Consejos para jugadores que tienen 2000 puntos y que quieren llegar a 2200

Para poder llegar a los 2200 puntos Elo se necesita trabajar con disciplina y constancia, y combinar el estudio con el juego en torneos. Ya con 2000 de rating hay que pensar en un repertorio elemental con blancas y negras, y tener un par de líneas más o menos bien estudiadas en cada línea, porque es espantoso ir a un torneo y en la jugada 6 ya estar fuera de la teoría. Los jugadores de 2200 en adelante ya toman muy en serio el ajedrez en general y es importante entonces dedicarle un estudio a diversas líneas. No hay que hacer esto, sin embargo, en un par de días. Se puede ir trabajando sobre el repertorio poco a poco, pero hay que hacer un trabajo duro y constante, revisar líneas, llevar notas, tener tiempo para revisar las últimas partidas. Hay mucho trabajo por hacer.

Otro punto es la táctica, la cual se puede desarrollar. Sugiero que el jugador ambicioso gaste algo de dinero para hacerse de aplicaciones para el teléfono, como CT-ART 4.0 (cuesta unos 150 pesos, menos). Tiene unos 2000 ejercicios de táctica y lleva el control de rating, ejercicios solucionados, ayuda cuando uno atoras en algún ejercicio, etc. Se puede descargar la versión de prueba y si se trabaja con ella, es seguro que el siguiente paso será adquirir la de pago. En mi opinión, es una maravilla. Los ejercicios de táctica deben hacerse contínuamente, todos los días, es como lavarse los dientes, para decirlo coloquialmente. Por ejemplo, están los libros de Reinfeld (1001 combinaciones de mate, 1001 combinaciones y sacrificios brillantes), libros que hay que estudiar y trabajar con ellos. Mejor aún si no usas el tablero para hallar la solución de los ejercicios. Eso ayudará a tu visión.

Hay que atacar los finales, de peones, de torres particularmente. Conocer los finales básicos de alfiles y caballos (estos últimos son muy parecidos a los finales de peones). Todo esto llevará tiempo pero hay que hacerlo porque no siempre se gana con una combinación brillante. Muchas veces hay que jugar finales.

Después, tienes que jugar en torneos. Hay que conseguirse la posibilidad de ir a un club y jugar un par de partidas por semana. Una vez Kasparov le dijo a alguien que quería progresar, pero que no tenía tiempo, lo siguiente: “cómo quieres progresar si no tienes tiempo para estudiar?”. Y entiendo que hay que estudiar/trabajar y eso quita tiempo al ajedrez, pero hay que esforzarse. Cito a Susan Polgar: “Se me pregunta con frecuencia ¿cuál es el secreto para el éxito en ajedrez? ¿La respuesta? Trabajar más duro e inteligentemente que los otros competidores. Cuando yo jugaba, mientras otros dormían, yo entrenaba. Mientras otros iban al cine, yo entrenaba. Mientras otros se iban de vacaciones, yo entrenaba. Mientras otros iban a conciertos, yo entrenaba. Mientras otros salían con amigos, yo entrenaba. Mientras otros iban a clubes nocturnos y discotecas, yo entrenaba… No sólo entrenaba en el tablero de ajedrez. Hacía todo lo posible para mejorar mi capacidad física. No fumo, no bebo, no tomo drogas. Trato de comer sanamente y hago diligentemente ejercicio.”

Eso es a grandes rasgos lo que hay que hacer, pero claramente hay que organizar el tiempo de estudio y juego diario. No sirve estudiar seis horas los sábados, mejor estudiar una hora todos los días (consejo de Steinitz).

Cuando se va a los torneos, lo que hay que hacer es poner en práctica las aperturas que se estudiaron, no jugar cualquier cosa. Esforzarse y no quitar el dedo del renglón más en el aprendizaje que en la eventual victoria. Una vez que hayamos jugado tenemos que analizar lo que pasó. Hay que revisar la partida, anotar qué hicimos mal porque ninguna partida se salva de errores. Anotar todo ello. Al final de un torneo hacer un resumen sobre cómo se jugó, qué hicimos mal, qué hicimos bien, en dónde están nuestras fallas. Vamos, que hay trabajo por hacer.

Algo más. Yo calculo que quien trabaje ordenadamente, un par de horas por día al menos, podrá llegar a 2200 en un año. No es una meta imposible, pero piensen que si subir de 1000 a 2000 pudo llevar X años, de 2000 a 2200 no se sube en una quinta parte del tiempo que tardaste en subir a 2000. Vamos, es algo que no es lineal. Lo que sí puedo decir es que es una meta bastante factible de lograr.