Copa Mundial de Ajedrez 2017

El domingo 3, y hasta el 27 de septiembre, los 16 mejores jugadores del mundo y 40 de los primeros 45 del ranking comenzarán la Copa del Mundo de 2017, en el Hotel Hualing de Tbilisi, la capital de Georgia.

Están inscritos 128 jugadores pero en los primeros tres días sólo quedarán 64, y en las dos siguientes semanas tendremos campeón mundial. Las primeras seis rondas consisten de matches de partidas a ritmo clásico y, si hay empate, se jugarán los desempates el tercer día, con dos partidas a 25 minutos con 10 segundos de incremento; si es necesario, otras dos partidas a 10+10; y luego dos más a 5+3. Si persiste el empate una partida de muerte súbita, en que las blancas cuentan con 5 minutos y las negras con 4, con incremento luego de la jugada 61. En caso de empate, las negras pasarán a la siguiente ronda.

La final tendrá el mismo formato, pero se jugarán cuatro partidas a ritmo clásico.

Será la primera vez que el campeón del mundo en ejercicio participa en la Copa del Mundo. Por supuesto, Magnus Carlsen es el favorito, pero no hay nada escrito.

Los 128 participantes de 2017 fueron elegidos a través de la evaluación de ratings y eventos de clasificación, pero estarán ausentes Veselin Topalov (núm. 17), Leinier Domínguez (24), Dmitry Jakovenko (36), Arkadij Naiditsch (35) y Zoltan Almasi (40).

El jugador con más edad será Johann Hjartarson, de 54 años, seis veces campeón de Islandia. También participarán Essam El-Gindy (51), Alexey Dreev y Vassily Ivanchuk (48) y Viswanathan Anand (47).

Los jugadores más jóvenes serán el australiano Anton Smirnov y los estadounidenses Sam Sevian y Jeffery Xiong, con 16 años.

Rusia enviará 20 jugadores, más de 15% del total; Estados Unidos y China cuentan con 9 participantes cada uno.

Anand ha ganado el evento dos veces, mientras que Ruslan Ponomariov lo ganó una vez. Peter Svidler lo ganó en 2011 y fue segundo en 2015.

Participarán dos mujeres: Hou Yifan, nominada por la FIDE, y Nana Dzagnidze, nominada por Georgia, la federación organizadora.

Los dos finalistas clasifican al Torneo de Candidatos, pero en caso de que Carlsen obtenga el título será necesario un desempate por el tercer puesto.

Sitio oficial

1 comentario en “Copa Mundial de Ajedrez 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *