La nueva estrella del ajedrez mundial: Wesley So

Wesley So Barbasa nació el 9 de otubre de 1993 en Filipinas. Es un gran maestro, el más joven en pasar la barrera de los 2600 en octubre del 2008 rompiendo el récord de ni más ni menos que de Magnus Carlsen, el campeón mundial. A principios del 2013 So pasó la marca de los 2700 puntos Elo (la gradación numérica de la fuerza ajedrecística) y en enero del 2017 So se convirtió en l décimo primer jugado r que rebasa la puntuación de 2800 puntos Elo.

Hoy en día So juega para los Estados Unidos pero en los últimos tres o cuatro años ha empezado a destacar de sus compañeros trebejistas. En el 2016 ganó el “Grand Chess Tour”, después de vencer en la copa Sinquenfield. También ganó el torneo “London Chess Classic” y de pronto se empieza a ver un posible candidato a campeón del mundo. En este 2017 venció en el fortísimo torneo de Wijk aan Zee por encima del propio campeón mundial Carlsen, que lleva -hay que decirlo- algunas actuaciones desafortunadas. Algo está pasando con su gran nivel de ajedrez aunque desde luego, sigue siendo el mejor jugador del mundo.
Y si hablamos de Wesley So es que ahora, en el Campeonato Nacional Cerrado de los Estados Unidos, está realizando un torneo impecable y a falta de una ronda va empatado con el GM Akobian en el primer puesto.

Desde luego que aún pueden pasar muchas cosas: un tropiezo y convertirse en campeón de los Estados Unidos podría no producirse pero, debido a la consistencia del filipino/estadounidense, es bastante probable que se haga del título, a menos que Akobian, que tiene los mismos puntos, pudiese dar una sorpresa, la cual sería un gran logro en su brillante carrera. Onischuk también podría convertirse en campeón estadounidense por lo que la ronda final va a ser muy emocionante.

Si So gana este torneo, habrá mostrado que se está alejando de jugadores como Fabiano Caruana y de Hikaru Nakamura, dos de los jugadores de elite que juegan por Estados Unidos. Caruana es italiano/estadounidense y Nakamura es japonés/estadounidense, aunque este último ha vivido desde muy pequeño en suelo norteamericano

Cabe señalar que los Estados Unidos se han convertido en potencia ajedrecística gracias a la inclusión de jugadores como Fabiano Caruana (cuarto del mundo) y So (segundo del mundo en la actualidad) como ciudadanos estadounidenses. También están jugadores como el propio Akobian o incluso Gata Kamsky, que en algún momento se convirtió en subcampeón mundial al caer ante el gran Anatoly Karpov hace ya algunos años.

Pero más allá de si So logra este nuevo título para su brillante palmarés, quizás sea la señal de aviso sobre un nuevo jugador que bien podría retar a Magnus Carlsen, que a pesar de mostrar no su mejor nivel, sigue pareciendo ser superior a todos los demás ajedrecistas de elite. Digamos que Carlsen es el mejor entre iguales pero que no se confíe, porque la sangre joven, encarnada en So, podría de verdad retar la fuerza del que sigue siendo, por ahora, el mejor jugador del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *