Campeonato Mundial femenil 2017

Anna Muzychuk y Tan Zhongyi son las finalistas del largo campeonato mundial femenil que se celebra en Teherán, Irán. Hay que decir que este torneo tuvo de entrada una larga polémica porque las ajedrecistas siempre tienen que tener la cabeza cubierta y por ello, algunas de las jugadoras ya clasificadas, decidieron renunciar a la participación por el título mundial. La campeona actual Hou Yifan parece ya no importarle este título porque ni siquiera se presentó a defenderlo. Da la impresión que eventualmente la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), organizará algún match entre la que gane este título mundial y la propia Hou Yifan, para dirimir quién es la mejor ajedrecista hoy por hoy, pero en el mientras esto es una mera especulación.

El campeonato mundial femenil se ha llevado a cabo bajo el esquema Wimbledon, es decir, se enfrentan en matches individuales a dos partidas y quienes ganen avanzan a la siguiente ronda, eliminando de la justa a sus oponentes. En las semifinales de este torneo Aleksandra Kosteniuk, excampeona mundial, no pudo con la fuerza de Anna Muzychuk y fue derrotada 2-0. Mientras que Harika Dronavalli luchaba con Tan Zhongyi para ser la segunda finalista.

Este encuentro estuvo lleno de errores, blunders e incluso un final de alfil y caballo contra el rey enemigo solo, el cual se consigna como un fácil triunfo que por poco y Dornavalli deja pasar. Hay quienes han criticado que una gran maestra no conozca cómo dar este mate elemental, pero seamos francos, ¿cuántas veces un jugador tiene que enfrentar este jaque mate elemental? ¿cuántas veces le ha tocado a usted, lector, si es ajedrecista, dar un mate con alfil y caballo? Es claro que muy pocas y entonces hasta el mejor ajedrecista en ocasiones deja de trabajar sobre estos asuntos elementales. De acuerdo con el Maestro internacional mexicano Kenneth Frey, este mate de alfil y caballo se aprende en escasos quince minutos y una vez que se sabe la técnica, es trivial dar mate. Curiosamente Frey comenta que en el torneo zonal de 1972, llegó a un final así y como conocía cómo dar jaque mate, venció a su contrario con toda la técnica. Cuando la partida terminó, sus colegas en la sala de juego le brindaron un aplauso por esto. Otro detalle curioso es que otra excampeona mundial, Anna Ushenina, en un anterior campeonato mundial femenil, no pudo dar este mate de alfil y caballo.

Así pues, Anna Muzychuk, de Ucrania y Tan Zhongyi, de China, jugarán a partir de este lunes 27 de febrero la final por el título mundial femenil. La GM y excampeona mundial., Susan Polgar, ha dicho que siempre pensó que Muzychuk tenía madera de campeona del mundo y esta es pues su oportunidad de demostrar de qué está hecha. Cabe señalar que hace un par de años la hermana de Anna, María Muzychuk, se convirtió en campeona mundial, aunque poco tiempo después perdió con Hou Yifan en un match por el título mundial.

Los nomios están en favor de Muzychuk, quien ha ganado limpiamente todos sus encuentros sin necesidad de ir a los desempates. Ha logrado 9 de 10 puntos y ha obtenido 32 puntos más en su rating. Si gana Anna, ella y su hermana habrán sido ya campeonas mundiales, un récord quizás único en la historia del ajedrez. Mientras que Zhongyi ha demostrado ser una luchadora, rescatando posiciones casi miserables en un ajedrez vivo, intenso, en donde ha demostrado más fuerza de carácter que sus antagonistas. Vamos a ver qué emociones nos depara esta gran final.

Crédito de la foto: David Llada

2 comentarios en “Campeonato Mundial femenil 2017

  1. A mí me parece que a la Federación Internacional de Ajedrez no le importaron los derechos de las ajedrecistas al permitir que el torneo se realizara conculcando sus libertades. Hou Hifan se negó a aceptar esta falta de protección por parte de la federación y en ese sentido, sí parece importarle y mucho el ajedrez y el respeto a las jugadoras. Por lo tanto, se agradece respetar el mensaje por el fair play entre hombres y mujeres.

  2. Al parecer cuando la FIDE lanzo la convocatoria para designar la sede del mundial de ajedrez femenil la única ciudad que presento su candidatura fue Teheran , por esa razón fue que se organizo allí ,sabemos que Irán es un pais cuya religión Islámica muy apegada a sus creencias en donde se obliga a las mujeres a usar el hiyad ( velo que les cubre la cabeza) , esta ha sido la polémica razón por la cual algunas jugadoras declinaron participar como el caso de la actual campeona Hou YiFan , que no participo para revalidar su titulo , en mi humilde opinión no es que no le interese , creo que lo hizo para defender su dignidad de ser humano , me parece que la religión Islámica es muy respetable como toda creencia religiosa pero no tiene ningún derecho de imponer sus costumbres a las participantes que no pertenecen al mundo Árabe o que no profesan la religión Islámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *