Partidas del desempate Carlsen-Karjakin

Posición final de la cuarta partida del desempate.

Posición final de la cuarta partida del desempate. Karjakin (con negras) abandona porque sigue mate en una.

Como ya sabemos, Magnus Carlsen retuvo el título mundial tras vencer al ruso Sergey Karjakin al vencerlo 3-1 en las partidas cuatro rápidas de desempate (25 minutos por jugador más 10 segundos por jugada). Después de dos empates, el noruego ganó las dos últimas. En general éste se vio mucho mejor en esta fase del match, jugando mejor y más rápido.

En la primera partida de desempate, el aún campeón no tuvo muchas dificultades para mantener la igualdad con negras hasta que los cambios de piezas dejaron una posición sin opciones de triunfo para nadie. En la segunda, obtuvo una posición claramente ganadora, pero no fue capaz de hacer valer su ventaja al decidirse a entrar en un final de dos alfiles y tres peones contra torre y tres peones de Sergey, que se defendió bien aunque llegó a alguna posición perdedora muy difícil de encontrar en el poco tiempo que le quedaba a ambos.

En el tercer juego, Carlsen, con negras, realizó un magnífico sacrificio de peón para activar sus piezas. Consiguió con ello mucho espacio y actividad sobre las blancas de su rival, que en este caso no soportó la presión y con muy poco tiempo en el reloj cometió un error grave (38.Txc7??), cuando a pesar de todos las computadoras señalaban una situación equilibrada.

Finalmente, para la cuarta, Karjakin estaba obligado a ganar para emparejar. Arriesgó un poco más en la apertura al plantear una defensa siciliana, pero no encontró la manera de crear una ventaja. El noruego quedó mejor y fue aumentando la ventaja hasta llegar a una posición de mate forzado. Ya perdido y con pocos segundos, el retador no hizo la jugada más precisa (49… Rh7) después de un jaque de torre, lo que le permitió a Magnus rematar la partida y el match con un vistoso sacrificio de dama.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *