Sextas tablas en el encuentro por el campeonato del mundo

Carlsen parece frustrado en la conferencia de prensa después de la sexta partida.

Carlsen parece frustrado en la conferencia de prensa después de la quinta partida.

Se ha llegado ya a la mitad del match por el campeonato del mundo y no se ha presentado aún derrota para alguno de los contrincantes. Mientras que antes del inicio se pensaba que el campeón vigente refrendaría su título sin muchos problemas, el retador está mostrando una buena preparación y ha lucido la habilidad defensiva que ya le conocíamos.

Algunos piensan que el hecho de que Carlsen no haya podido convertir en triunfos las posiciones ventajosas que ha logrado constituyen una victoria psicológica para Karjakin. Hay opiniones en redes sociales que incluso llegan a afirmar que en el desempate a rápidas el ruso tendría ventaja. Esto no me parece muy convincente, puesto que si bien es obvio que el noruego está descontento con el resultado hasta ahora, claramente es él quien ha puesto en aprietos al otro. En la sexta partida pudo verse que su preparación no es inferior y que cuando quiere un empate puede conseguirlo con más facilidad, sin tener que defenderse agotadoramente de los intentos del rival para ganarle. Durante la quinta Karjakin estuvo un poco mejor, pero no parece que pueda convertirse en campeón si lo mejor que ha logrado hasta momento es haber conseguido una valoración favorable de 0.9 por parte de los engines. Por otro lado, en los desempates no hay razón para pensar que Karjakin sea superior, pues el rating en todas las modalidades muestra una clara diferencia a favor del escandinavo.

Conferencia de prensa luego de la sexta ronda.

Conferencia de prensa luego de la sexta ronda.

Ya veremos si alguno de los dos jugadores hace algún cambio notable en su estrategia en la segunda mitad del encuentro, pero es de esperarse que la situación no cambie demasiado y que la cantidad de partidas que se defina sea mínima.

A continuación puede ver las partidas ya disputadas.

* Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram del campeonato

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *