Karjakin vs Carlsen, por el título mundial

world-championship-2016-1
El 11 de noviembre comenzará en la ciudad de Nueva York el match por el Campeonato del Mundo, entre el ruso Sergei Karjakin (retador) y el poseedor de la corona, el noruego Magnus Carlsen. Será un encuentro pactado a doce partidas de ajedrez lento y después vendrán una serie de partidas de ajedrez activo (25 minutos por jugador para toda la partida) si es que siguen empatados. Si aquí ningún jugador logra imponerse, se jugarán partidas a cinco minutos para finalmente, si es que aún no hay un ganador, jugar una partida de Armageddon: 5 minutos para blancas, 4 para negras y este último, con el empate, se coronaría campeón.

De acuerdo a la Wikipedia: “Sergei Karjakin, nacido en Simferópol (Ucrania) el 12 de enero de 1990, es el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez, consiguió el título con solo 12 años y 7 meses. El 25 de junio del 2009 Karjakin adoptó la ciudadanía rusa y desde entonces representa a ese país en las competencias internacionales.

Fue entrenador de Ruslán Ponomariov durante el Mundial de la FIDE de 2002. En 2004, Karjakin terminó segundo tras Borís Gelfand en el torneo de Pamplona (Navarra), realizado del 20 al 29 de diciembre de 2004. También en 2004, Karjakin fue el único humano en ganar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina en Bilbao derrotando a Deep Junior. Era el más joven y el que tenía menos Elo.

A la edad de 15 años, Karjakin consiguió 8,5 puntos (+7 =3 -1) para ganar el torneo de las Jóvenes Estrellas de 2005 jugado en Kirishi (Rusia), desde el 14 hasta el 26 de mayo. Entrenando antes del torneo con Nigel Short en Grecia, Karjakin estuvo involucrado en un accidente de coche en el camino hacia el aeropuerto de Atenas y sufrió lesiones leves. Esto pudo contribuir a un flojo inicio (+1 =1 -1), pero terminó con fuerza con seis victorias y dos tablas, lo que le llevó a ganar el torneo en solitario.

Karjakin entró en los 100 mejores jugadores del mundo en la lista de abril de 2005 de la FIDE, ocupando el puesto número 64 del mundo con un Elo de 2635”.

Por su parte, Magnus Carlsen, nos dice la misma Wikipedia: “Sven Magnus Øen Carlsen (30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez. Se proclamó campeón mundial el 22 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días,1 con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kasparov. También es el segundo ajedrecista del hemisferio occidental en romper la supremacía de la escuela soviética de ajedrez desde Bobby Fischer. Obtuvo el título al vencer al vigente campeón Viswanathan Anand por 6½-3½ puntos (3 victorias y 7 empates) en el encuentro organizado por la FIDE en la ciudad india de Chennai.

En el año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes.2 3 En la lista de abril de 2014, Carlsen alcanzó los 2882 puntos Elo, la cifra más alta de todos los tiempos; superando los 2851 que obtuvo Kaspárov en julio de 1999.4 5

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título de GM en la historia del juego tras Sergei Karjakin y Parimarjan Negi”.

Así pues, es un encuentro entre jóvenes en donde Karjakin intentará demostrar que finalmente, después de años de esfuerzo, puede ser el campeón del mundo. Carlsen, por su parte, es un campeón mundial extraordinariamente fuerte. Le ganó dos veces seguidas a Viswanathan Anand. La primera, para quitarle el título mundial y después, cuando el de la India se clasificó como el retador, venciéndolo de nuevo.

Pero a pesar de todo lo dicho anteriormente, las apuestas favorecen a Magnus Carlsen. El excampeón mundial y probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, Garry Kasparov, en una entrevista de hace unos días para Canal 22 de la Ciudad de México, dijo a quien escribe que el match entre estos dos ajedrecistas sería “de un solo lado”, y agregó: “Magnus ganará sin grandes dificultades”.

Así pues, sólo resta esperar el gran acontencimiento. La Federación Internacional de Ajedrez ha dicho que Mark Zuckerberg y Bill Gates harán acto de presencia en este match por el campeonato del mundo. Ojalá y estas presencias hagan que los medios finalmente se involucren en el ajedrez y lo promuevan a la altura que debería estar dentro de las sociedades modernas.

2 comentarios en “Karjakin vs Carlsen, por el título mundial

  1. Dignos ajedrecistas de luchar por la supremacía en el ajedrez mundial. Ambos son muy fuertes y esperamos observar una lucha muy interesante. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *