El primer torneo de maestros de la historia

Sfida scacchistica alla corte del Re di Spagna (Luigi Mussini 1886)

Sfida scacchistica alla corte del Re di Spagna (Luigi Mussini 1886)

En el siglo XVI vivieron diversos ajedrecistas que, a pesar de no ser profesionales, ya gozaban de reputación y privilegios por sus habilidades para el ajedrez, en gran medida gracias a la afición que tuvieron al juego ciertos gobernantes europeos. Algunos de los más afamados de aquellos tiempos fueron los españoles Alfonso Cerón (1535 – ?) y Ruy López de Segura (1540 – 1580), así como los italianos Leonardo da Cutri (1552 – 1597) y Paolo Boi ( 1528 – 1598). Estos tres últimos, incluso, están considerados como los campeones del mundo no oficiales durante sus años más sobresalientes. 

En 1575, el rey Felipe II de España invitó a estos cuatro jugadores a disputar un torneo en su residencia de El Escorial. Leonardo de Cutri resultó vencedor y el rey le premió con 1000 ducados, una capa de armiño y exentando a su ciudad de pagar impuestos durante 20 años. Este evento resulta muy relevante para la historia del juego pues es el primero en estar documentado. La imagen que ilustra este artículo es una foto de una obra del pintor italiano Luigi Mussini que recrea aquella ocasión. Se dice que es muy probable que todos los personajes representados en el cuadro hayan estado efectivamente presentes durante la realización del torneo.

Aunque desafortunadamente no se conservan todas las partidas, sí se tiene el texto completo de algunas, como la que mostramos a continuación y que se piensa que es una de las primeras en las que se empleó el gambito de rey. En ella, López da cuenta de Leonardo mediante una combinación que le hace ganar dos peones; casi inmediatamente después, aprovechando un error grave del italiano, gana una torre obligando a su rival a rendirse.

 

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *