Gana Nepomniachtchi el Memorial Tal

rd9-04

Mijaíl Tal, el “mago de Riga”, fue un ajedrecista excepcional. Su percepción del ajedrez era impresionante en su momento, pues veía lejos, calculaba como un monstruo y encontraba sacrificios inesperados que dejaban al rival en la incertidumbre de aceptarlos o no, cosa que no se sabía a ciencia cierta qué era mejor. Botvinnik, quien perdiese un match contra Tal por el título mundial, sufrió en carne propia una serie de derrotas debidas a estas jugadas de doble filo que su rival ejecutaba como si la partida estuviese decidida. Por ello cada año se organiza un torneo a la memoria de Tal y en esta ocasión fue Nepomniachtchi fue el ganador del evento.

El ganador logró 6 puntos de 9 y aseguró 18 puntos de rating, para empezar a acercarse más y más a la elite. “Nepo” llega a 2758 puntos de Elo, que lo coloca prácticamente en el grupo de ajedrecistas más fuertes del mundo. Sin haber perdido partida, venció a Kramnik, Mamedyarov y Tomashevsky, empatando con Giri, Aronian, Anand, Svidler y Gelfand. Fue un torneo donde siempre fue el animador del mismo, aunque en las últimas tres partidas tuvo que conceder el empate.

Por su parte el holandés Anish Giri, demostró su amplio entendimiento del ajedrez a quedar segundo. Perdió únicamente con Aronian, pero venció a Svidler, a Tomashevsky y a Gelfand. Empató con el ganador del torneo, con el excampeón del mundo Anand, con el chino Li, con Kramnik y con Mamedyarov. Aunque quedó medio punto abajo del ganador, fue claro que el nivel de Giri va en ascenso. En la última ronda pudo haber ganado al chino y hacerse del torneo, pero no halló la línea ganadora en el momento crítico. El ajedrez de competencia es francamente rudo y difícil. Giri hizo 5.5 puntos.

En tercero/cuarto puesto, quedaron Aronian y Anand. El armenio Levon Aronian es un ajedrecista pulcro, muy sólido, que bien podría aspirar al título mundial por su nivel, aunque parece que su buen carácter no le ayuda. Si tuviese esa hambre d triunfo como por ejemplo, la tuvo Kasparov en su momento, quizás tendríamos a un jugador mucho más peligroso. Anand por su parte, jugó un torneo sólido y sólo perdió frente a Kramnik, pero venciendo a Mamedyarov y a Gelfand. Aronian no perdió partida, pero venció a Giri y empató las 8 restantes. Ambos hicieron 5.0 puntos.

Con 4.5 puntos quedaron Svidler, Li, Kramnik y Mamedyarov. Aparentemente Kramnik arriesgó demasiado y quizás merecía mejor suerte y resultado, pero en ocasiones el juicio ajedrecístico puede nublarse ante la ambición de ganar. Sin embargo, es claro que Kramnik siempre es un jugador difícil y este torneo parece que simplemente demostró que en ocasiones hay que ser más parco. Por su parte, Mamedyarov jugó como siempre, sin hacer concesiones, sin compromisos, y logró posiciones de doble filo. Su temperamento en el tablero es explosivo y eso quizás le impide aún superar a los mejores del mundo, que se van por caminos posicionales más sólidos. En cualquier caso hay que decirlo, Mamedyaron jugó uno de sus típicos torneos.

Finalmente tenemos a Tomashevsky en el puesto 9, con 3.5 puntos. No pudo ganar ninguna partida y sólo perdió con los lugares 1 y 2 del torneo. Fue un ajedrez difícil el que tuvo que enfrentar y probablemente el ruso no tiene este tipo de fogueo continuamente. Su resultado no lo dejará satisfecho, pero considerando el nivel de sus rivales, no es tampoco despreciable.

Y en el último lugar tenemos a Boris Gelfand, de Israel, que tuvo uno de los peores torneos de su carrera. Gelfand luchó por el título mundial y estuvo a un tris de destronar a Anand en su momento, pero el de la India se impuso finalmente. Gelfand solo pudo empatar 4 partidas, perdiendo 5 y logrando apenas 2 puntos. Hay que decir que él y Anand son los más “viejos” del tablero actualmente, sobrepasando los 40 años y aunque son de un ajedrez extraordinario, podríamos pensar que a Gelfand ya la edad le empieza a pasar la factura. En este torno el israelí perdió 23 puntos Elo.

Terminó pues el Memorial Tal, que no decepcionó en ningún momento. Un gran triunfo para Nepomniachtchi, al cual probablemente empezaremos a ver en más torneos.

2 comentarios en “Gana Nepomniachtchi el Memorial Tal

  1. Felicitaciones a éste talentoso jugador de nombre difícil de escribir, voy a seguir sus partidas y si me pudieran indicar donde puedo encontrar las partidas se los agradecería muchísimo. Saludos desde Perú-Piura.

    • Hola, Enrique.

      Gracias por todos tus comentarios. Publicaremos las partidas de este torneo en unos minutos en un artículo separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *