Ideas para estudiar con eficiencia ajedrez

edu-191-elem-chess-1-2

El ajedrez es un juego inacabable del cual decimos muchas veces: “nos rebasa”. Y si a nosotros, aficionados nos parece complejo, vemos que a los grandes ajedrecistas, a los campeones del mundo inclusive, también el juego demuestra ser a veces casi intratable. Y miren que por unos 500 años al menos, el ser humano a buscado desentrañar los secretos del juego y ha puesto a sus exponentes más destacados, y no sólo en ajedrez, sino también en ramas como la computación, buscando resolver el ajedrez aunque aún no totalmente.

Cierto que los motores de ajedrez actuales son lo suficientemente poderosos para darle más de una lección de humildad a los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, la computadora es meramente una herramienta que nos permite ayudarnos a comprender muchas de las posiciones que en el pasado habrían sido un absoluto misterio. Hoy, gracias a StockFish, Rybka, Komodo, Fritz, entre algunos de los programas más populares y fuertes, mucho del misterio de las posiciones se ha acabado gracias al análisis exhaustivo de las máquinas. Y curiosamente, a pesar de esto, las computadoras muchas veces no entienden las posiciones correctamente y cometen errores sorprendentes. Pero algo es claro: a pesar de esto último, la brecha se está cerrando.

Pero aparte de los programas, que juegan de manera inhumana, ¿cómo podemos ayudarnos a trabajar y aprender más sobre ajedrez? La respuesta está en un concepto fundamental: hay que trabajar diario en el juego, aunque sea una hora con toda la dedicación. Ya Kasparov -a la pregunta de cómo se podía mejorar en ajedrez si no se contaba con suficiente tiempo- respondió “como quieres progresar si no puedes dedicar tiempo al tablero”.

Así pues, para cualquier jugador con ambiciones, el tema sería trabajar diario. ¿Cómo hacer esto? Hay varias ideas: tómese por ejemplo, la carrera de un campeón del mundo, Tal, Spassky, Fischer, Kasparov, Capablanca, Lasker, etcétera, y consíganse las partidas del jugador elegido, sobre todo aquellas que puedan estar más comentadas. Tómese su tiempo para recolectar la información y cuando ya tenga un buen acervo, entonces empiece a estudiar dichas partidas en el tablero físico, lo cual es mucho mejor en el aprendizaje, porque en los torneos jugamos con tableros y piezas de verdad y no con tableros y piezas en la pantalla de la computadora.

No tiene que acabar en una semana con las mejores partidas del campeón que eligió a estudiar. Quizás una partida por día, bien analizada, dé más frutos que 5 partidas vistas rápidamente. Busque entender las jugadas del campeón. Intente hacer un estudio sistemático incluso por aperturas o defensas, en donde se verá qué jugador es más hábil en qué líneas. Esto, por ejemplo, era uno de los grandes logros de Botvinnik, que sabía estudiar a los rivales y hallar sus fallas más sutiles.

Desde luego que además de esto, si se tienen ambiciones, habrá que estudiar táctica, estrategia, aperturas, finales y además, jugar en torneos. Vamos, que es un trabajo casi de tiempo completo. La satisfacción la verá al final del camino, cuando llegue a la “prueba de fuego”, los torneos, las competencias. Pero jugar bien, entender qué está pasando en el tablero, no tiene precio.

3 comentarios en “Ideas para estudiar con eficiencia ajedrez

  1. Buenos dias…Me gustaría relacionarme con otros aficionados para estudiar y analizar partidas en un horario conveniente y por Skype . Soy Aficionado y me gustaría estudiar y jugar torneos para tener Elo FIDE… Espero respuesta.Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *