Muere Viktor Korchnoi, un campeón sin corona

korchnoi07
Uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, que luchó tres veces por el título mundial (cayendo derrotado siempre por Anatoly Karpov), falleció a los 85 años de edad. Su larga carrera demostró que la edad no es impedimento para jugar al más alto nivel. A los 80 años Korchnoi jugaba como en sus mejores tiempos y vencía a jugadores de primerísimo nivel, como Caruana.

Korchnoi nació el 23 de marzo de 1931 en la exUnión Soviética, en Leningrado. Provenía de una familia de padre judío y madre católica. Aprendió a jugar ajedrez a los cinco años, producto de las enseñanzas de su padre. Tenía una licenciatura en historia, por la Universidad Estatal de Leningrado, aunque básicamente era un ajedrecista profesional.

En 1974, Korchnoi perdió la final del torneo de candidatos frente a Karpov, pero ante la negativa de Bobby Fischer de defender su título, Karpov fue coronado campeón del mundo. Si Korchnoi hubiese triunfado en ese match, quizás la historia hubiese sido otra e incluso se especula que Fischer sí hubiese jugado contra uno de los jugadores con el que convivió en el circuito internacional por muchos años. La cuestión es que éste podría considerarse el primer encuentro por el título mundial que enfrentó el leningradense.

En 1976, después de terminar el torneo de principios de año en Holanda, Wijk aan Zee, Korchnoi pidió asilo político pues no quiso regresar a la Unión Soviética, el cual -decía- le estaba bloqueando cada vez más el salir a jugar a los torneos importantes. Es bien sabido que el ajedrez era un asunto importante en el mundo de los soviéticos y se tomaban decisiones sobre qué grandes maestros enviar a los torneos, a quién castigar por mal comportamiento, impidiendo que aceptara las invitaciones a justas internacionales, etc.

Korchnoi calificó diez veces a los torneos de candidatos, pero nunca pudo vencer a su acérrimo rival, Anatoly Karpov, que lo venció en dos durísimos encuentros que se llevaron a cabo por el título mundial (en donde Karpov seguía siendo el campeón). Korchnoi era un luchador que vivió la Segunda Guerra Mundial e incluso de muy joven tuvo que enterrar a su abuela el mismo en plena guerra. Tuvo sin duda una vida difícil.

En el 2012 sufrió Korchnoi un ataque que lo dejó bastante maltrecho y se pensaba que ya no jugaría al ajedrez después de esto, pero él continuó dando exhibiciones de simultáneas en todas partes a las que fue invitado. En el 2015, ya en silla de ruedas, jugó un match amistoso contra el gran maestro alemán Wolfang Ulhmann. Estuvo también en el reciente reto de Zurich, pero ya ahí simplemente fue de invitado, pues no participó.

Se hizo ciudadano suizo y se casó por segunda ocasión con Petra, una mujer que además en algún momento de su vida fue encarcelada en el círculo polar por las autoridades soviéticas por muchos años. Ha sido la compañera de Viktor Korchnoi e incluso alguna ocasión indicó que esperaba que su marido muriese antes que ella. ¿Por qué? le preguntaron. Ella respondió: “porque no sé quién se va a encargar de él si yo muero antes”.

Probablemente Korchnoi fue el jugador más fuerte que no pudo hacerse campeón mundial. Paul Keres le pasó algo parecido en su época. Aparentemente una serie de situaciones, del destino mismo, impidieron que tanto Keres como Korchnoi, se convirtiesen en Campeones del Mundo, honor que sin duda merecían. Descanse en paz el gran maestro más longevo en activo (Yuri Averbach es aún mayor, pero está retirado de las competencias hace muchos años).

1 comentario en “Muere Viktor Korchnoi, un campeón sin corona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *