Los torneos en honor a Capablanca

capamem14-00

Cuba es tierra de ajedrecistas. Por una parte han tenido el honor de que José Raúl Capablanca, único campeón del mundo latinoamericano, haya nacido en dicha isla. Por otra parte, debido a que Cuba fue comunista por muchos años, apoyado por el régimen soviético, el ajedrez floreció notablemente. Es probable que Cuba sea la potencia de toda América latina, por decir lo menos.

Cada año, en la isla se desarrolla el Capablanca in memoriam, que lleva con ésta 51 ediciones. Originalmente se jugaba en un solo grupo en donde unos 12 grandes maestros luchaban por el primer lugar, pero con los años, debido al crecimiento mayúsculo de jugadores fuertes, hubo que cambiar el formato. Hoy se juegan de hecho tres torneos: uno elite, donde participan seis jugadores de altísimo nivel, otro torneo, el llamado grupo Premier, donde se invitan a jugadores prometedores, de alto nivel, pero un poco abajo de los consagrados. Finalmente se hace un torneo abierto por sistema suizo, en donde incluso participan algunos jugadores mexicanos.

En el torneo más fuerte, se encuentran los siguientes jugadores: Lázaro Bruzón y Lenier Domínguez, los dos mejores cubanos de la última década; Iván Cheparinov de Bulgaria, que además ha sido ayudante del excampeón del mundo Vesselin Topalov; Zoltan Almasi, Yuri Kryvoruchko y la estrella sin duda, Vassily Ivanchuk.

“Chuky”, como le dicen a Ivanchuk, es un genio del ajedrez y no es exageración este calificativo. Lleva más de 20 años en los circuitos internacionales y ha derrotado a todos los grandes exponentes del ajedrez mundial, incluso Kasparov y Carlsen. Ivanchuk tiene un hambre de ajedrez impresionante y puede hoy estar jugando en Cuba y al terminar la justa, volar a alguna parte del mundo para participar en otro torneo.

Siendo seis los jugadores que participan en el torneo elite, juegan a doble vuelta, partida y revancha. Ivanchuk va lidereando el torneo con 5 puntos de 7 posibles. Habiendo logrado dos victorias importantes contra los dos cubanos y derrotando en una fina partida combinativa a Almazi. Ha empatado cuatro encuentros y faltan aún cuatro rondas.

El segundo sitio lo comparten tres jugadores, que están 1.5 puntos abajo de Ivanchuk: Yuri Kryvoruchko, Iván Cheparinov y Zoltan Almasi. Este último perdió contra Ivanchuk, pero derrotó a Bruzón, por lo cual los tres jugadores llevan el 50% de los puntos.

Le sigue Lenier Domínguez, que a diferencia de otros años no ha estado muy activo. Sin embargo es el más alto rating de Cuba y poco a poco ha buscado separarse de Bruzón, que lo persigue incansablemente.Lenier ha empatado todas las partidas menos una, la que perdió con Ivanchuk precisamente y se encuentra con 3 puntos. Y el farol rojo es por el momento Bruzón, con 2.5 puntos, dos derrotas y las demás partidas empatadas.

A falta de cuatro rondas parece que Ivanchuk se coronará campeón de la edición LI del Capablanca in memoriam pero como ocurre en estos casos, puede producirse alguna sorpresa aunque es poco factible, porque Chuky está jugando un ajedrez implacable y sin compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *