Murió el GM Viktor Gavrikov

 

Viktor-Gavrikov

El ajedrez mundial está de luto. Falleció Viktor Gavrikov a los 59 años de edad, en un hospital en Burgas, en Bulgaria. No se ha dicho cuál fue la causa de su muerte. Gavrikov nació el 29 de julio de 1957 en Criuleni, Moldavia. En 1985 ganó el campeonato soviético, probablemente su triunfo más espectacular. Cuando la Unión Soviética desapareció, Gavrikov se mudó a Suiza y más tarde se volvió a mudar a Bulgaria. Trabajó como entrenador y autor de diferentes publicaciones, tanto en papel como electrónicas.

Viktor Gavrikov empezó a jugar ajedrez cuando tenía 10 años y progresó rápidamente. En 1983 ganó el campeonato soviético para menores de 26 años y al siguiente año se le otorgó el título de gran maestro. En 1985 compartió con Alexander Chernin y Mikhail Gurevich, el título de Campeón Soviético. Hay que decir que ganar un campeonato soviético es un gran logro, porque en general participan fortísimos jugadores que compiten con gran éxito en el ajedrez mundial.

Este éxito le permitió calificar al torneo Interzonal de Túnez, en 1985, donde compartió el lugar 4-5. Pero hubo más éxitos: segundo lugar en el torneo B de Reggio Emilia 1991/92, una victoria en el torneo de Biel 1994. Ganó en un par de ocasiones el torneo en Memoria de Keres, que se juega cada año y en el que Gavrikov participaba con frecuencia.

Como ya mencionamos, cuando se desmoronó al Unión Soviética, Gavrikov, como muchos grandes maestros, se mudaron de país. Fue a Suiza donde vivió Gavrikov de 1993 a 1997. Jugó bajo la bandera suiza incluso. En los torneos de la liga suiza, Viktor Gavrikov jugó para los clubes Sorab Basel, más tarde con el Lugano CS y finalmente con el SC Bodan.

Gavrikov_gr

También participó en la Bundesliga alemana: de 1993 a 1996 jugó para el SK Zähringen. Enm 1997/98 jugó para el club Passau y del 2004 al2010 fue titular en el König Plauen. En la temporada 2004/2005, jugó para el SK Hohenems en Austria.

Eventualmente Gavrikov dejó Suiza y se fue a Bulgaria donde estuvo el último año de vida. Era un jugador activo, con éxitos regulares que además escribió notas y comentó partidas para la revista digital Chessbase Magazine.
Viktor Gavrikov murió el 27 de Abril 2016. Descanse en paz.

gavrikov

De izquierda a derecha: Chernin, Gavrikov y Gurevich.

 

Referencias:

Chessbase

2 comentarios en “Murió el GM Viktor Gavrikov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *