Karjakin gana Candidatos y será el retador al título mundial

carlsen-karjakin
Después de un torneo de 14 rondas, muy duro, donde no había jugador fácil, el triunfador fue el ucraniano -ahora ruso- Sergey Karjakin, quien hizo un fantástico torneo y que, después de la pasada Copa Mundial (donde clasificó a este torneo), podemos considerar Candidatos como su mejor resultado en toda la historia de su carrera.

Karjakin jugó un torneo sólido en donde sólo perdió una partida, contra Viswanathan Anand, el pentacampeón mundial, quien estuvo cerca de volver a clasificarse para enfrentar a Carlsen. Sin embargo, aflojó el ritmo y perdió quizás su oportunidad al perder contra el norteamericano Nakamura, quien lo metió en una variante preparada casi de inicio a fin. Al “tigre de Madrás” no es la primera vez que le pasa eso. Kasparov, cuando jugó contra el de la India -por el campeonato mundial- en las Torres Gemelas de Nueva York, entró en una variante preparada por el de Bakú, quien tenía una variante preparada al grado que sólo pensó en toda la partida menos de 10 minutos. A este nivel de ajedrez estas cosas pueden darse.

Karjakin no pierde en todo el torneo ningún match individual contra cada uno de sus rivales. Gana a Caruana, a Nakamura y a Topalov, empatando contra los demás (Anand, Giri, Svidler y Aronian). Sólo perdió una partida en todo el evento (contra Anand) y demostró una capacidad defensiva notable. En el segundo puesto empataron Caruana y Anand, un punto abajo del ganador (8.5 puntos). Caruana perdería sólo un mjatch (al perder la última partida del torneo con Karjakin), pero venciendo a Anand y a Nakamura. Los demás matches resultaron en empate. En cambio Anand gano sus encuentros con Svidler, Aronian y Topalov, perdiendo con Caruana y Nakamura sus matches individuales. Los demás encuentros resultaron en empate.

Giri, el formidable holandés (nacido en Nepal), empató todas sus partidas aunque tuvo algunos momentos que pudieron haberlo puesto en los cuernos de la Luna. Por ejemplo, frente a Caruana y Anand logró posiciones ganadoras pero no pudo rematarlas, empatando dos partidas muy importantes que quizás lo habrían hecho casi el candidatos posible.

Por otra parte Svidler y Aronian, junto con Nakamura, hicieron al misma puntuación que Giri (7 puntos), pero sin duda Nakamura decepcionó perdiendo importantes partidas al principio y eliminándolo de facto de la lucha por ganar candidatos. Svidler quizás fue una buena sorpresa pues no era de los favoritos y Aronian, que por momentos parecía que sería el vencedor del torneo, aflojó y perdió puntos valiosísimos, que lo sacaron de la competencia. Finalmente está Topalov, que hizo 4.5 puntos apenas y que como él mismo aclaró: aquí no importa más que un lugar, el primero. Topalov perdió 4 partidas y no pudo ganar ninguna.

Vamos a ver un gran duelo entre Karjakin y Carlsen, los cuales ya representan a la nueva generación de ajedrez. Con 26 años ambos, con un nivel extraordinario, el encuentro por el Campeonato Mundial será muy reñido. Carlsen sigue siendo el favorito pero en ajedrez siempre puede pasar cualquier cosa.

1 comentario en “Karjakin gana Candidatos y será el retador al título mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *