Sigue el torneo de candidatos a tambor batiente

Karjakin-NakamuraUno de los torneos más importantes de este año, por su significado deportivo, es sin duda el torneo de candidatos. El ganador del mismo podrá retar en noviembre de este mismo año al Campeón Mundial actual, el noruego Magnus Carlsen que, da la impresión, hoy por hoy no hay quien le haga sombra. Aún así, quien gane este torneo podrá considerar esto como uno de sus más importantes logros deportivos, amén de que le dará entrada a una remuneración económica mucho mayor que la que tienen como ajedrecistas de alto nivel.

El torneo de candidatos empezó el 10 de marzo y a la fecha se han jugado 8 rondas, es decir, una más de la mitad. El torneo se juega a partida y revancha de todos contra todos, por lo que se juegan 14 rondas entre 8 jugadores. Algunos resultados de las rondas pasadas más lo que acaba de ocurrir en esta octava ronda ya perfila a algunos jugadores. Por ejemplo, Hikaru Nakamura, un jugador de ataque, forjado en muchos torneos abiertos donde hay que ganar muchas partidas para acceder a los primeros lugares, ha quedado virtualmente eliminado y sus posibilidades de retar a Carlsen se esfuman. Va en penúltimo lugar, con tres derrotas y tan solo una victoria. Se ha calculado que para ganar este torneo se requieren aproximadamente 8.5 o 9 puntos, es decir, hacer un +4 (cuatro triunfos más que derrotas). Nakamura tiene un -2 y faltan 6 rondas. Si quisiese contender por el título mundial tendría que ganar todas sus partidas, asunto que cae más en los buenos deseos que en la realidad.

Otro candidato que ya quedó fuera de las posibilidades prácticas es Vesselin Topalov, excampeón mundial en el 2005, que va en último lugar con 2.5 puntos y en caso de ganar todas sus partidas, podría estar rozando la posibilidad de enfrentar a Carlsen pero de nuevo, al igual que Nakamura, en términos prácticos no parece posible que con la oposición de sus rivales, Topalov pudiese alzarse con 6 triunfos seguidos. Vamos, está eliminado.

Otro candidato, Peter Svidler, lleva 3.5 puntos y una sola partida perdida. De nuevo, para ganar el torneo probablemente tendría que ganar todos sus encuentros, lo que es poco probable. Es una pena porque Svidler tuvo partidas muy ventajosas que eventualmente no pudo ganar. Quizás tuvo un poco de mala suerte (que sí, sí existe la mala suerte en ajedrez), y eso prácticamente lo tiene fuera de ser el retador de Carlsen.

Queda con 4 puntos Anish Giri, de Holanda, que ha empatado todas sus partidas. Eso es notable considerando el nivel del torneo pero es claro que si se quiere retar al Campeón Mundial hay que hacer un esfuerzo extra y empezar a ganar partidas. Aún faltan seis rondas pero a decir de algunos comentaristas, no se ve claro que Giri empiece a arriesgar un poco más, con la intención de desequilibrar y así ganar dos o tres partidas, que bien lo podrían poner en la antesala de la candidatura por el título mundial. El periodista español Leontxo García ha dicho que ve a Giri poco animado para intentar ganar, pero desde luego, todos los juicios de los analistas son meras especulaciones porque en este nivel un resbalón pequeño y uno queda perdido.

Sin embargo, hay dos jugadores que van buscando su clasificación y se les ven con chances: Fabiano Caruana (EEUU) y Vishy Anand (India), este último cinco veces campeón mundial. Ambos llevan 4.5 puntos faltando 6 partidas y están a medio punto de los líderes, Aronian (Armenia) y Karjakin (Rusia), que llevan 5 puntos y que han jugado hasta ahora un torneo muy preciso, aguantando los embates de los rivales al grado tal de salvar partidas en donde se notaban en peligro de perder. Aronian quizás ha jugado más sólidamente y ha tenido menos riesgos que Karjakin. Así, es la opinión de quien escribe que entre estos dos ajedrecistas, Aronian y Karjakin, se dilucidará el título de campeón de candidatos. Pienso que la solidez de Aronian puede ser clave para ganar candidatos. De nuevo, son especulaciones de quien escribe, pero que de alguna manera buscan ser educadas frente a los datos a los que se tiene acceso.

Pero más allá de eso, el torneo ha sido un enorme caudal de novedades teóricas, de partidas importantes, interesantes, en donde en cada ronda casi, alguien ha perdido una partida clave. Hay mucho ajedrez, y de gran categoría. Yo creo que Candidatos se va a poner todavía mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *