¿Quién gana el torneo de Candidatos?

Caruana-vs-Karjakin

Finalmente mañana se sabrá quién es el retador de Magnus Carlsen por el título mundial, encuentro que se llevará a cabo en Nueva York (presumiblemente en la Torre Trump) a finales de este año (noviembre 2016). Después de exhaustivas 13 rondas, el destino enfrentará mañana a Karjakin y a Caruana, que llevan 7.5 puntos. En tercer lugar está Anand, con 7 puntos, pero matemáticamente descartado de poder retar a Carlsen.

De acuerdo a los desempates, primero se toma el resultado individual de los jugadores empatados y después la cantidad de partidas ganadas. Si mañana empatan Caruana y Karjakin, y además, pierde o empata Anand, entonces ganaría Karjakin, pues su resultado contra Caruana en total habría sido de 1 a 1 y al tener más triunfos, sería el ganador. En cambio, si empatan Caruana y Karjakin pero Anand gana, habría un triple empate en donde Caruana tendría 1.5 puntos contra Vishy Anand y 1 contra Karjakin, mientras que Karjakin tendría 1 punto contra Caruana y otro contra Anand. Por ende, el campeón sería Caruana.

Mi pronóstico es que Anand no buscará el triunfo contra Svídler, porque él ya no gana nada aún venciendo. Caruana tendrá que jugar negras y como ha estado jugando Karjakin, me inclino por un empate largo, pero empate al final. En ese escenario tengo al impresión que el candidato ganador será Karjakin, logrando así el mejor resultado de su carrera.

Hay que reconocer que este torneo fue muy interesante en términos de combatividad. Creo hubo una regla que impedía el empate antes de la jugada 30, pero aún así, desde la primera ronda todos dieron un importante esfuerzo. Topalov indicó la razón de esto de forma indirecta, cuando le preguntaron cómo es que se mantenía de buen humor haciendo tan mal torneo. El búlgaro dijo que en este torneo en particular solamente el primer lugar cuenta, por lo que cualquier otro resultado, en términos reales, es absolutamente indiferente. Por ello, a sabiendas Topalov de que no está en su mejor forma, pues simplemente se dedicó a hacer un torneo de líneas agudas, tratando de llevar las partidas a su estilo de desequilibrio, que es donde se siente mejor.

Vamos a ver qué pasa mañana. Caruana deberá buscar el triunfo, pero reconozcamos que ha habido muchos errores, apuros de tiempo e imprecisiones por parte de todos los jugadores que han luchado enormemente. Si se mantiene la tónica hasta ahora, probablemente Karjakin pueda hacerse de un empate cómodo aunque estará con un ojo avizor a la partida Anand-Svídler. Si gana el de la India, entonces Karjakin deberá ir por el triunfo. Un final interesante.

Aún así, mi impresión particular es que Carlsen está por encima de todos. A pesar del esfuerzo de los candidatos, no hubo uno que sobresaliera y que pudiésemos decir que resultó mejor que los demás. Ganará quien tuvo la fortuna de estar en mejor momento que los demás, pero aún así, la batalla para arrebatar el título a Carlsen se ve mucho más difícil que ganar este torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *