Empezó el torneo de candidatos en Moscú

Candidates-Tournament-2016

Del 10 al 30 de marzo de este año, se medirán 8 de los mejores jugadores del mundo para que salga uno solo, el mejor, que enfrente al Campeón Mundial, Magnus Carlsen, de Noruega, por el título mundial. Este torneo tiene 14 rondas en donde todos los jugadores jugarán contra sus oponentes, con blanca y con negras, es decir, a partida y revancha. El ritmo de tiempo es de 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las siguientes 20 y luego 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por cada jugada realizada desde el inicio de la partida. El total de dinero garantizado es de 420 mil dólares.

Juegan Sergey Karjakin (Rusia), Peter Svidler (Rusia), Hikaru Nakamura (Estados Unidos), Fabiano Caruana (Estados Unidos), Levon Aronian (Armenia), Vinwanathan Anand (India) y Veselin Topalov (Bulgaria).

La primera ronda fue muy tensa y quedó claro que este será un torneo reñido. El ganarlo significa mucho a los jugadores. Por una parte, el enfrentar al Campeón Mundial y además, poder acceder a bolsas millonarias. Es claro que los jugadores de elite ganan buen dinero y muchas veces son contratados por jugar, a reserva del premio que exista en el torneo. Por ejemplo, Magnus Carlsen jugó en Wijk aan Zee en enero, pero el premio no es ni la décima parte de lo que ganó en el Campeonato Mundial que defendió hace un par de años frente a Anand. Por ello, es sumamente probable que jugadores de este nivel tengan asegurado un ingreso, independientemente del resultado que obtengan en el torneo.

La primera ronda arrojó los siguientes resultados:

Karjakin Sergey – Svidler Peter, ½-½; Nakamura Hikaru – Caruana Fabiano, ½-½; Giri Anish – Aronian Levon, ½-½; Anand Viswanathan – Topalov Veselin, 1-0.

Así el “tigre de Madrás” empieza en torneo ganando su primera partida, la cual fue de maniobras complejas. Las otras tres partidas fueron tensos empates. Por un momento se esperaba que Nakamura lograra a victoria, pero una imprecisión y Caruana se recuperó para lograr el empate. Giri logró, por su parte, una fuerte presión sobre Aronian, quien se defendió con mucha precisión y eventualmente llegaron un final de dos peones contra uno donde Giri simplemente no pudo ganar. La partida entre Karjakin y Svidler probablemente fue una especie de continuación del match que ambos protagonizaran en la Copa Mundial, en donde ambos jugadores se clasificaron y en donde, además, Svidler llevaba ventaja de 2-0 en el match final para después cometer una serie de pifias que le darían a la postre el título de campeón a Karjakin.

La segunda ronda enfrentarán a los siguientes jugadores: Svidler Peter contra Topalov Veselin; Aronian Levon contra Anand Viswanathan; Caruana Fabiano contra Giri Anish y Karjakin Sergey contra Nakamura Hikaru.

Este es uno de los torneos donde parece que decidirse por un favorito es algo extremadamente complejo. Por una parte, los 8 jugadores tienen un altísimo nivel y sus fuerzas son muy parejas. Por ejemplo, Carlsen parece aún estar por encima de ellos y sus triunfos en Londres (el año pasado), Qatar y Wijk aan Zee a inicios de éste mes de enero, muestran que parece ser que aún no hay quien le haga sombra, pero desde luego que esto podría cambiar rápidamente.

Por otra parte, no entiendo muy bien a cuenta de qué la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) decide estos tiempos de reflexión. Un ritmo de campeonato mundial es de al menos 2 horas para las primeras 40 jugadas, 1 hora más para llegar a la jugada 60 y media hora más para llegar a la 70. A partir de ahí se da un bono en segundos por jugada. Esto es lo que hace el ajedrez clásico, pensado. Curiosamente la FIDE ha hecho que el ritmo sea más rápido. ¿Piensan quizás que así atraerán a más patrocinadores, a la televisión, a los medios? Les tengo noticias, esto nunca ha funcionado.

Pero bueno, más allá de estas regulaciones, empezó Candidatos y promete ser un súper-torneo. Estaremos atentos de lo que pase.

2 comentarios en “Empezó el torneo de candidatos en Moscú

  1. Coincido en que me parece muy poco tiempo 1:40 h para 40 jugadas en un torneo de semejante nivel. Únicamente atenta contra la calidad de las partidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *