Torneo de candidatos 2016

candidates2016

Magnus Carlsen es el Campeón Mundial de ajedrez. Ha demostrado ser el número uno desde el 2011 y mantiene su liderazgo en este ajedrez de elite, en el cual mantenerse ya es de por sí una tarea muy difícil. Carlsen es sin duda un genio del tablero y ha demostrado en los últimos tres torneos: Londres, Qatar y Wijk aan Zee, estar por encima de todos sus rivales y da la impresión que hoy por hoy no hay quien le haga sombra.

Sin embargo, en unas tres semanas vendrá el torneo de candidatos, en el cual juegan 8 ajedrecistas que buscarán ganar dicha justa para tratar de vencer a Carlsen en un match a unas 12 partidas, quizás más, por el título mundial. Los 8 jugadores invitados a candidatos, ya sea por sus logros en torneos clasificatorios pasados son: Peter Svidler, Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Vesselin Topalov, Viswanathan Anand, Anish Giri y Levon Aronian. De esta nómina de jugadores saldrá eventualmente quien rete a Carlsen en noviembre de este mismo año ¿Quién es el que tiene más chances de ganar?

svidler-karjakin

Un torneo de candidatos enfrenta a un buen conjunto de ajedrecistas de altísimo nivel, en donde el ganador simplemente será el mejor entre iguales, porque parece ser que el nivel es realmente muy parejo. Sin embargo, siempre podemos especular al respecto. Por ejemplo, Svidler y Karjakin ganaron su lugar en la Copa Mundial, en donde ambos fueron finalistas y en donde Karjakin venció dramáticamente a Svidler, después de ir 0-2 (en las primeras dos partidas). Sin embargo, Karjakin, a pesar de ser el gran maestro más joven de todos los tiempos, parece que nos ha quedado a deber. Con 12 años y siendo gran maestro, esperábamos más de un jugador como él, pero algo ha pasado. Karjakin -a pesar de tener 26 años apenas- ya tiene dos matrimonios en su haber. Tal vez la estabilidad emocional es lo que haya estado afectando su desempeño.

Svidler, por su parte, ya ha jugado en candidatos con resultados relativamente pobres para su nivel. Siendo campeón de Rusia en cuatro ocasiones, Peter Svidler tiene sin duda los elementos para convertirse en el ganador de un torneo de este tamaño, pero a la hora de la hora falla. Da la impresión de que le falta motivación. Sí, es uno de los jugadores más fuertes del planeta, pero no parece estar tan interesado ni obsesionado por ser el candidato que rete a Carlsen. Esto podría ser un punto en contra de él.

caruana-nakaPor su parte los dos norteamericanos, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana (que antes jugaba por Italia), son dos fuertes contendientes. Caruana -da la impresión- es mucho más trabajador en el tablero que Nakamura pero este último parece ser más talentoso. De hecho, Nakamura ha demostrado que busca ganar candidatos. Ganó Gibraltar por segunda ocasión consecutiva, el cual es un torneo fortísimo abierto. Y acaba de vencer en el torneo de Zurich, en donde se plantearon algunos experimentos e innovaciones con respecto al tiempo de reflexión, a la cantidad de puntos que se reciben por ganar, empatar o perder una partida. Para jugadores de este nivel es un buen momento para experimentar, pues no se juegan el rating, ni el prestigio, y pueden intentar variantes que en otros torneos simplemente no se atreverían a tocar. En mi opinión, Nakamura es probablemente el candidato más viable, a menos que Caruana demuestre que puede aguantar un torneo de 14 rondas sin tener un feo traspié, que lo deja casi siempre, fuera del primer sitio.

topa-anandTenemos también a Vesselin Topalov y Viswanathan Anand, ambos ex-campeones del mundo. Son de los jugadores con más edad y desde luego, con más experiencia. Topalov fue campeón en el 2005 en San Luis, Argentina, y en ese torneo tuvo una asombrosa actuación. Es un jugador muy peligroso pero da la impresión que en ocasiones su nivel de cálculo falla en los momentos cruciales. Desde luego que juega unas posiciones en donde el cálculo de variantes puede ser como un gran árbol en donde un extraordinario Tarzán se mueve por entre sus ramas, pero en ocasiones se equivoca y queda irremediablemente perdido. Pero tiene siempre forma de entrar en posiciones desequilibrantes y eso puede ser incluso un punto a su favor. Vamos a ver si el paso de los años no le ha hecho mella, amén de que ya se ha casado e incluso, ya tiene un bebé. Tal vez su motivación no sea tan fuerte.

Vishy Anand, en cambio, ha sido cinco veces campeón del mundo, pero ha perdido dos matches contra el propio Carlsen. Cuando perdió el primero, a los pocos meses Anand decidió tomar parte en el siguiente torneo de candidatos y para sorpresa de muchos, lo ganó con autoridad, aunque volvió a fallar contra Carlsen. Es el jugador con más años en el torneo que se celebrará en tres semanas y veremos si la edad no le estará cobrando la factura. En Gibraltar, por ejemplo, perdió dos dolorosas partidas contra jugadores de mucho menos nivel que él, pero seamos francos, el ajedrez es demasiado difícil y quizás Anand se está reservando para Candidatos. Ya veremos. Lo que es interesante es que no se le puede descartar.

aronian-giriFinalmente tenemos a Anish Giri y Levon Aronian. El primero es el mejor jugador holandés al día de hoy. Trabaja muy fuertemente en el tablero y está prácticamente recién casado con una hermosa ajedrecista. Da la impresión de que es muy metódico y cuando ha analizado sus partidas, es evidente que tiene mucha precisión en sus análisis. No obstante esto, parece que le falta ese punto brillante para estar por encima de los demás. Para muchos es muy técnico y probablemente será el jugador que más empates logre en Candidatos pero de nuevo, es sólo una especulación. En lo que se refiere a Aronian, da la impresión que a pesar de su extraordinario nivel, es un jugador que es demasiado pacífico, que no tiene ese instinto asesino, el cual por ejemplo, era evidente en Kasparov o Fischer. En un pasado torneo de Candidatos, Aronian era el ajedrecista con más posibilidades, pero de pronto perdió partidas importantes y todo quedó en un buen esfuerzo, aunque insuficiente.

Hay que decir que en esta especulación que busca tratar de poder hacer un pronóstico sobre quién será el ganador de esta importante justa, en ocasiones parecemos injustos. Los ajedrecistas de altísimo nivel trabajan muy fuerte en ajedrez todos los días muchas horas. No se aburren, no parecen cansarse nunca y siempre parecen tener “hambre de ajedrez”. Aún así, pueden tener días malos y no jugar en su gran nivel. El ajedrez es un juego muy difícil y mantenerse en forma es una cuestión complicada de entender, tanto por los propios ajedrecistas como los entrenadores. Todos ellos son, evidentemente, extraordinarios jugadores y de lo que aquí hablamos es de los detalles que pueden convertir a un jugador en campeón del mundo o bien fallar en los momentos más críticos.

Pero lo que esperamos ver es que Candidatos 2016 sea un torneo de mucho combate, de grandes batallas y de una lucha de ideas constante. Vamos a estar muy atentos sobre lo que ocurrirá a partir de la segunda semana de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *