Gana Carlsen el primer súper torneo del año

tatard13-28

 

Wijk aan Zee es el primer torneo en el calendario del ajedrez profesional. Por años se ha celebrado en el mes de enero y en ocasiones han cambiado el formato, en lugar de jugarse dos grupos se juegan tres. En esta ocasión el organizador es Tata Steele, una empresa acerera de la India, que invita a los jugadores más importantes del circuito ajedrecístico a esta justa que es muy importante, amén que muy emocionante para los aficionados al ajedrez de todo el mundo.

En esta ocasión el torneo de maestros, el más fuerte, aglutinó a 14 jugadores, los cuales en promedio llegaban a unos 2750 puntos Elo, lo cual lo clasifica en categoría 20, un nivel muy duro y difícil. Hay que decir que en este torneo prácticamente todos son profesionales de tiempo completo, por lo que el nivel de competencia es muy alto.

Carlsen, quien a la postre resultara el ganador del torneo, haciendo 9 puntos de 13 posibles, empezó flojo, empatando las cuatro primeras partidas, pero después tuvo una racha de tres triunfos, otro empate y un par de rondas después, un triunfo más. Con eso llegó a +5, es decir, 5 victorias, sumado a sus 8 empates, dio como resultado ser el ganador.

Caruana, de Estados Unidos, antes Italia, empezó con un paso más acelerado y llegó a tener 5 victorias también, pero dos derrotas, una en la última ronda. Si hubiese ganado la última partida habría sido (por desempate), el campeón del torneo, es decir, hizo +5-2=6 (ganó 5 partidas, empató 6 y perdió 2). Una de sus derrotas fue ante el talentoso Navara, que le ganó un final casi compuesto. Fabiano Caruana tiene un gran talento, pero parece que algo falla porque sí, siempre está entre los primeros lugares pero no parece poder ganar con la autoridad de, por ejemplo, el propio Carlsen.

El tercer sitio fue para Ding Liren, que tuvo un desempeño de +4-1=8, logrando 8 puntos, como Caruana, pero mandándolo en el desempate al tercer sitio. Ding, de China es un joven ajedrecista con un talento excepcional. Con 2766 puntos Elo, es un fuerte contendiente en cualquier torneo y probablemente este haya sido uno de sus mejores resultados.

En el cuarto sitio, empatado, quedaron Wesley So, Anish Giri y Pavel Eljanov, en donde por desempate quedan 4-5-6, respectivamente. So no perdió partida, pero empató 12 encuentros ganando solamente 1. +1-0=12. Giri, por su parte, tuvo un duro torneo, empezando con una sorpresiva derrota a manos de So. Sin embargo, el holandés terminaría con +2-1=10. Eljanov, un nuevo invitado de elite, cumplió realmente haciendo+4-3=6, lo cual habla de su combatividad.

En los puestos 7 y 8 respectivamente, quedaron Wei Yi, otro gran maestro de China, que con 16 años promete ser una de las grandes estrellas del ajedrez mundial. Los medios han puesto sus ojos en él y muchos lo ven como posible candidato a campeón mundial, pero eso, si ocurre, no pasará hasta dentro de al menos 4 años. Así que habrá tiempo para ver su desempeño porque llegar a campeón del mundo, o al menos retar al titular de la corona mundial, tiene mucho que ver con algo de suerte, los torneos adecuados y las actuaciones perfectas en algunas justas. Como sea, en Wijk aan Zee cumplió logrando 6.5 puntos, +1-1=11. El octavo puesto, con la misma cantidad de puntos, fue para Mamedyarov, que tuvo un torneo de altibajos. Perdió una posición robada contra Eljanov (perdiendo una torre indefensa, de manera ridícula). Aún así hizo +2-2=9. Quizás mereció más suerte.

En el puesto noveno aparece Karjakin, el gran maestro más joven de toda la historia del ajedrez, que logró 6 puntos, haciendo +1-2=10. Un torneo olvidable para este joven gran maestro del cual se esperaba más, pero el ajedrez siempre es difícil y los pronósticos suelen fallar.

En lugar 10 y 11, respectivamente, fueron para Navara (+1-3=9) y Tomashevsky (+1-3=9), pero con mejor desempate el primero. Fuera de la partida que Navara le ganara a Caruana, el checoslovaco no tuvo su mejor torneo. Wei Yi lo masacró en un muro de Berlín.

Finalmente, ocupando el último sitio, quedaron Hou Yifan (la excampeona mundial, de China), logrando +1-4=8. Misma puntuación para el británico Michael Adams (+1-4=8), pero peor desempate. Hay que señalar que para la china fue un torneo agotador, porque ningún hombre quería perder contra ella. La mejor produción de Yifan fue su triunfo ante Navara.

En resumen, Carlsen ganó con relativa facilidad, sin despeinarse. Viene de haber ganado un fortísimo torneo abierto en Qatar a fin de año. Se observa que Magnus Carlsen no tiene aún quien le haga sombra. Es un gran campeón en Wijk aan Zee (quinta vez que logra el título) y además, un campeón mundial que tiene aún un gran futuro por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *