Cómo jugar ajedrez en los mensajes de Facebook

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 3.16.28 p.m.

Acabo de enterarme de que existe un modo de crear y jugar partidas de ajedrez en el chat de la famosa red social. No parece más práctico que conectarse a un buen servidor para jugar, pero puede ser una buena opción para partidas relajadas sin presión de tiempo con alguna amistad. Digamos, como ajedrez por correspondencia.

Este sistema no tiene una interfaz gráfica para mover las piezas arrastrándolas y soltándolas, sino que se juega escribiendo ciertos mensajes en el chat, como una consola de comandos. Aún así no es muy difícil de usar: sólo hay que abrir el chat con algún contacto de Facebook  y teclear los comandos. Los más importantes que hay que saber son:

  • @fbchess play white – Iniciar un juego llevando blancas
  • @fbchess play black – Iniciar un juego llevando negras
  • @fbchess [jugada] – Efectuar una jugada. Deben escribirse las jugadas en notación algebraica (con los nombres de las piezas en inglés). Ejemplos: “@fbchess Nxf7” para tomar con caballo en f7, “@fbchess e8=Q”, para coronar dama en e8, “@fbchess O-O”, para enrocar corto.
  • @fbchess resign – Rendirse
  • @fbchess stats- Ver estadísticas de juego
  • @fbchess help – Obtener ayuda sobre los comandos

Después de crear la partida o de efectuar un movimiento, el sistema de chat nos muestra un tablero con la posición correspondiente:

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 2.44.09 p.m.

Y así poco a poco la partida se desarrolla en medio de la conversación con nuestros amigos.

Será divertido jugar aunque sea un poco por este medio. Por otro lado y aún cuando no hay ninguna clase de promesa ni de información proveniente de Facebook, como ajedrecista me gusta imaginar que quizá en el futuro la compañía preste más atención al ajedrez. ¿No sería fantástico poder pegar la notación FEN de una posición en nuestras publicaciones y que apareciera el tablero? O el contenido de un archivo PGN para que aparezca un visor de partidas. Después de todo, si Facebook está interesado en desarrollar un programa que juegue al go, ¿por qué no soñar también que nos dé un motor de ajedrez en su red?

 

1 comentario en “Cómo jugar ajedrez en los mensajes de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *