¿Qué se necesita para triunfar?

ivanchuk-mate

Desde hace unos años se encuentra en Youtube el siguiente video de una partida de blitz entre Viswanathan Anand y Vassily Ivanchuck en el que se puede ver cómo después de montar un magnífico ataque, Ivanchuk llega a una posición en la que puede dar mate en una jugada pero, aunque lo piensa durante varios segundos, ¡no lo ve! (minuto 1 con 6 segundos del video; Dxh1 es mate).

 

Es verdad que en este ritmo de juego la tensión nerviosa es un factor que puede cambiar muchos resultados, pero no deja de parecer extraño que a un jugador de élite se le escape algo tan sencillo.

Los ajedrecistas son humanos y un error cualquiera lo puede tener, pero el análisis y la autocrítica son características de un jugador de alto nivel, así que Vassily más tarde debe haberse hecho unas preguntas a sí mismo. “¿Qué pasó? ¿Por qué en ese momento me abandonó mi visión táctica, mi conocimiento, mi memoria o mi energía? ¿Por qué cuando lo más difícil estaba hecho no hice lo más fácil?”. No podemos explicar cómo a ciencia cierta, pero es obvio que de alguna manera el cerebro del jugador ucraniano perdió por un momento su rendimiento óptimo.

Esto parece una muestra de que para obtener un buen resultado hace falta la conjunción de muchas cosas. No queda duda de la excelente preparación de cualquiera de estos dos jugadores ni del esfuerzo que ponen en cada torneo, pero a veces simplemente no basta y ello puede ser desalentador. Ganar un torneo de cualquier nivel requiere incluso de que la mala suerte no aparezca en forma de un lapsus como el del video, insomnio, una enfermedad o cualquier evento que rompa la concentración del ajedrecista. Lo único que éste puede hacer es no rendirse: continuar su preparación, mejorar su juego, procurar eliminar sus errores y seguir intentándolo. La perseverancia, pienso, es la cualidad que más distingue a un competidor de los otros y le permite convertirse en triunfador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *