¿Cuáles son los mejores programas que juegan al ajedrez?

chessforeva00

Hoy en día oímos hablar de motores de análisis, programas de ajedrez que juegan indiscutiblemente mejor que los seres humanos, incluso el Campeón Mundial. Kasparov en 1999 perdería un match a seis partidas contra Deep Blue, un proyecto de IBM cuya idea era demostrar que una máquina podría ganarle eventualmente al Campeón de la especialidad en partidas de ajedrez clásico, es decir, a 2 horas para 40 jugadas como ritmo de juego. Y aunque el mejor jugador de todos los tiempos perdiese el encuentro con IBM, es claro que se hablaba de una máquina de muchos millones de dólares.

Hoy en día, sin embargo, el cómputo casero y la capacidad de los programadores han podido simplificar el problema, sin necesidad de poner máquinas tan costosas para una labor como la de vencer al mejor jugador del mundo. Hoy hay programas como Komodo, por ejemplo, que puede darle tres tiempos de salida al rival, o jugar con un peón menos o bien, con calidad de menos (torre contra caballo), y ganarle a uno de los posibles candidatos a Campeón del Mundo, en norteamericano Hikaru Nakamura. Komodo, un programa que cuesta menos de 100 dólares, ganó 2.5 a 1.5 puntos, empatando tres partidas y ganando una, la final, en donde la máquina jugó con un handicap de tres tiempos, es decir, Nakamura tuvo tres jugadas antes de que la máquina pudiese empezar a jugar contra él.

Cuando se inició el ajedrez por computadora, el tema era primero, hacer que jugaran al ajedrez y luego, que jugaran bien. Los grandes maestros, en los años setentas del siglo pasado, sonreían al ver a los programas jugar y uno de los científicos que estaba en esos torneos declaró: “hoy se ríen, mañana nos van a pedir consejo”. Y así ha sucedido. Hoy los programas más fuertes, que funcionan en computadoras caseras, pueden jugar a un nivel de gran maestro sin problema alguno. Son unas herramientas notables.

Tenemos los programas como Stockfish (de código abierto y gratuito), Houdini, Komodo, Fritz, Nimzo, Hiarcs, Rybka, etcétera, que son muy populares y que se pueden conseguir en las tiendas virtuales de los sitios especializados en ajedrez, o bien, descargar algunos de los programas en las páginas respectivas de sus creadores. Pero aparte de estos programas ya mencionados, hay una serie de programas de los que se habla poco pero que juegan muy fuerte. Muchos de ellos son gratuitos y de código abierto.

Actualmente los torneos de ajedrez por computadora no se hacen como antaño. Ahora se ponen los programas en una computadora y juegan entre ellos con un software especial. Así, todos los programas juegan bajo las mismas condiciones de hardware y además, se puede dejar a las máquinas jugar muchas partidas y después hacer los números correspondientes de victorias obtenidas. Antes, se reunían los programadores y competían las máquinas, que no necesariamente eran todas iguales. El mundo sin duda ya es otro.

Acaba de publicarse la lista de los mejores programas de ajedrez jugando partidas rápidas. He aquí la misma:

engines-blitz

Puede verse que hay programas de los que se habla poco: Gull, Fire, BlackMamba, Protector, que juegan extraordinariamente bien y que sin duda son herramientas de análisis de ajedrez que sobrepasan a cualquier ajedrecista de la actualidad.

9 comentarios en “¿Cuáles son los mejores programas que juegan al ajedrez?

  1. Saludos, les agradecería me informaran lo siguiente. yo tengo los motores mas potentes del mercado, bueno al menos eso creo yo, pero a veces pierdo supongo que algo debe estar mal configurado, o por falta del algún libro de finales o una base de datos. Cómo podría hacer mas fuerte a Komodo 9.4 o stockfish 7, que debo hacer si tengo programas como Arena y Planeta de ajedrez.
    Gracias

  2. ¿te refieres en que en ocasiones los motores de ajedrez pierden? Te tengo noticias: no son imposibles de vencer. De hecho, hay muchas posiciones en donde no saben qué hacer. Un gran libro sobre algunas cosas que los engines se demuestran como no necesariamente invencibles. Revisa el libro Modern Chess Analysis, de Robin Smith. Sí, es del 2004 pero muchas de sus conclusiones siguen valiendo. Escribiré algo al respecto.

    • Saludos Manuel.
      Mira lo que yo quisiera saber, es cómo configurar u optimizar de la mejor manera un motor de ajedrez, sea komodo 9.4 o Stockfish 7, para hacer más fuerte. Por ejemplo, cual sería el tamaño ideal de la tabla hash, la profundidad, los hilos o niveles de profundidad al buscar una jugada y cosas como esas. Yo tengo el fritz 15 de 64 bit como interfaz.
      te agradezco tu respuesta anterior a mi comentario y por cualquier ayuda que me puedas dar con esto.

  3. Algien me puede decir como consegir las instrucciones del KOMORO en español , lo tengo pero no se apenas manejarlo , ( niveles , guardar partia etc etc ) gracias saludos

  4. les tengo noticias, las maquinas, computadores, desarrolladores, y como quiera llamarlos usted, también se cansan, se cansan? pregunta usted, si, ellos procesan una inormacion que puede calentar el sistema, según el grado de dificultad que tenga. Generalmente su pc trabaja mejor recién encendido o pocos minutos después, ya que el sistema interfiere en el procesamiento de datos en un largo rato. Por otra parte hay procesadores mas potentes que otros, con mas memoria y le digo algo mas, si usted tiene el pc muy cargado de archivos y programas también puede incidir en el procesamiento. Yo lo he hecho y puedo asegurarle que ellos también se afectan en el rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *