La FIDE invalida el título de un Gran Maestro por tramposo

Nigalidze

El 14 de abril de este año que está por terminar, un gran maestro había sido sorprendido haciendo trampa en un torneo. El GM georgiano, Nigalidze, se estaba ayudando de un programa en su teléfono celular para derrotar a otro gran maestro, un homónimo de quien fuese campeón mundial, Tigran Petrosian. Nigalidze fue suspendido del torneo y su caso pasó a la Comisión de ética de la Federación Internacional, FIDE, la cual ha dado un veredicto sin precedentes.

La comisión ha anunciado la sanción contra el GM Gaioz Nigalidze, de Georgia, por hacer trampa en el torneo abierto de Dubai, que se llevó a cabo este año, en el mes de abril. Se encontró a Nigalidze culpable de violar la claúsula 2.2.5 del código de ética de la FIDE y fue sancionado a no poder participar en ningún torneo oficial de la Federación Internacional por tres años y además, se le revocó su título de gran maestro.

La investigación empezó después del incidente ya comentado de la sexta ronda del torneo abierto de Dubai. En ese momento el GM tramposo fue expulsado del torneo. Nigalidze más adelante aceptó su culpa y voluntariamente se retiró de todos los torneos desde abril de ese año.

La comisión de ética consideró que el hacer trampa es una ofensa muy seria. Las guías anti-trampas adoptadas por recomendación de la FIDE eran 3 años de no poder participar en ningún torneo y hasta 15 años por una segunda ofensa, aunque estas recomendaciones estarán sujetas a revisión próximamente.

Dado que la ofensa fue cometida por un ajedrecista profesional, actual campeón nacional y en un torneo de alto perfil con premios en metálico sustanciales, la Comisión de Ética le impuso la pena de un veto de 3 años de participacuón como jugador en cuaqluier evento rankeado por la FIDE. El veto terminará el 5 de septiembre del 2018.

Además, a Nigalidze -como ya comentamos- se le revocó el título de Gran Maestro sobre la base de poca dignidad de un jugador con el máximo título que la FIDE otorga. Sin embargo, el título de Maestro Internacional (que consiguió en el 2009), no se le revoca por su arrepentimiento y conducta cooperativa en la investigación.

Seguramente la medida hará que aquel que crea que puede hacer trampa pues ya se ha creado un importante antecedente. Creo que la FIDE se había tardado. Perder el título de GM, que cuesta tanto trabajo, debe ser terrible. No sé si Nigalidze pueda volver a realizar las normas correspondientes para re-obtener el título. Pienso que su acción es lamentable y que la FIDE debió haberlo expulsado del ajedrez de por vida. Nigalidze no es un chiquillo. Su castigo es, en mi opinión, muy bien merecido.

2 comentarios en “La FIDE invalida el título de un Gran Maestro por tramposo

  1. A mí me parece que el castigo es el correcto. No se olvide que un GM es un nivel de excelencia y que es un representante de nuestro juego. Si hacemos menos su trampa, estamos abriendo la posibilidad a más tramposos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *