El gran torneo abierto de Qatar 2015

qatar-opening

Todos sabemos que en Qatar se celebrará en un par de años el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA -a menos que las autoridades norteamericanas finquen responsabilidades a los involucrados en esa elección de forma que la definan como fraudulenta, lo que en principio, podría eventualmente cambiar de sede. Sin embargo, en lo que se refiere a actividades de menor rango de dinero, en Qatar se jugará la segunda edición de un gran torneo abierto, en donde solamente pueden jugar ajedrecistas con un ranking mayor de 2300 puntos (en principio, con el título mínimo de Maestro FIDE, aunque aquí lo que cuenta ers la gradación numérica de los jugadores). Lo notable es que competirán 17 ajedrecistas con un puntaje Elo mayor de 2700 y inclusive, el primer sembrado de la lista es el Campeón Mundial, Magnus Carlsen.

Si vemos la lista de 141 jugadores inscritos, los 20 primeros son: Carlsen Magnus (2834); Kramnik Vladimir (2796); Giri Anish (2784); So Wesley (2775); Karjakin Sergey (2766); Li Chao B (2750); Mamedyarov Shakh. (2748); Tomashevsky Evgeny (2744); Harikrishna P. (2743); Jakovenko Dmitry (2737); Yu Yangyi (2736);Wei Yi (2730); Vitiugov Nikita (2724); Wojtaszek Radoslaw (2723); Korobov Anton (2713); Ivanchuk Vassily (2710); Ponomariov Ruslan (2710); Ni Hua (2693); Moiseenko Alexander (2689) y Howell David W L (2688). Este parece ser el torneo abierto más fuerte del mundo y el hecho de que juegue Carlsen hace pensar que hoy en día no hay torneo abierto que simplemente tenga al campeón mundial jugando en esta justa.

Hay unos 100,500 dólares de premios, siendo el primer lugar de 27,000 dólares, seguido de un segundo lugar de 16 mil, el tercero de 12,000, el cuarto de 8,500 y el quinto puesto con 7,500 dólares. Lo cual para un torneo abierto no está mal, pero para los jugadores de elite que asisten, es claro que hay algo más que el premio, porque probablemente Carlsen pueda pedir unos 30,000 dólares por jugar un par de sesiones de simultáneas, por lo que es evidente que la organización ha convencido a muchos de los jugadores del más alto calibre, que jueguen, probablemente pagándoles un dinero fuera de la competencia.

El torneo se jugará a 9 partidas por sistema suizo, es decir, los jugadores serán pareados entre sí por la cantidad de puntos que tengan. Este tipo de competencias es mucho más interesante que muchos de los que se juegan con la modalidad de todos contra todos, porque aquí un par de derrotas significa tal vez no alcanzar al que eventualmente se convierta en el ganador. La virtud del sistema suizo obliga a ganar la mayor cantidad de partidas posibles, para así poder acceder a los mejores premios. El año pasado el vencedor fue el jugador chino Yu Yangyi, quedando en el segundo puesto Anish Giri y en tercer lugar el excampeón mundial Vladimir Kramnik, quien perdiese la partida final contra el chino.

Será interesante ver a Carlsen jugando en un torneo abierto, esforzándose a ganar más partidas. Claro, la competencia puede traerle jugadores relativamente fáciles en las primeras rondas, pero en la medida que vayan pasando estas, la justa se pondrá más complicada. La pregunta que mucha gente se hace es si Magnus podrá demostrar su buena forma en un torneo en donde hay tanta garra, tanto afán de triunfo. Eso hay que verlo.

La nómina de este año es sin duda mucho más fuerte y la organización ha decidido poner todo su empeño para convertir en este torneo abierto en uno de los más difíciles del mundo. El torneo se llevará a cabo desde el domingo 20 de diciembre al 29 de este mismo mes. Será un torneo espectacular que habrá que seguir de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *