Problema 104

Vladimir Savon vs Pavel Eljanov. Ordzhonikidze, 2001

Juegan las negras y ganan

3 comentarios en “Problema 104

  1. ¡Me gusta este sitio web!, está bien tripa… He estado buscando algo aquí; pero no encuentro lo que busco.

    En casi todos los diagramas de ajedrez se representa al alfil mediante el uso del símbolo de una mitra episcopal con dos ínfulas a los lados que hacen las veces de pie; pero hay algunos diagramas en donde se representa esta pieza con un yelmo con visera cerrada. ¿Por qué si el alfil es la representación de un obispo se lo simboliza llevando un yelmo?… ¿A qué motivo obedece esto?… ¿Influencia de la Iglesia será?… Es bien sabido que la Iglesia Católica tuvo en su momento una fuerte influencia en este juego; pero no sé si esto del yelmo tenga que ver con esto mismo. Si me pueden aclarar esta duda… Y por favor digan en qué libro lo leyeron y si es posible con Nro. de página mejor que mejor. ¡¡Gracias!!

  2. ¡Buenos días!, creí haber publicado ayer noche una pregunta; pero veo que no…

    Bueno, lo que quería comentar es que en la mayoría de los diagramas de ajedrez, se tiene por costumbre representar al ALFIL con el símbolo o el ícono de una mitra de éstas que usan los Papas y obispos con 2 ínfulas a los lados…

    Pero hay algunos diagramas (los pocos) que en vez de representarlo así, lo representan usando el símbolo de un yelmo con visera en posición cerrada, es decir, lo representan con un casco de armadura de caballero medieval…

    Si el alfil es la representación estilizada de un obispo, ¿Por qué se le representa entonces con un yelmo si más bien un yelmo es un elemento bélico y no religioso?… ¿Cuál es la causa especifica de esto?…

    Si me pueden responder esto y agregar de dónde sacaron la información (libros de referencia) con número de página incluida sería buenísimo… ¡Gracias y disculpen la molestia!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *