Sobre el libro de Capablanca, de Cyrus Lakdawala

lakdawala-capablanca

Hace tiempo compré este libro “Capablanca move by move”, de Everyman Chess, pero hasta hace apenas un par de meses me di a la tarea de leerlo completo. El autor es Cyrus Lakdawala, que a decir de la contraportada del libro, es un Maestro Internacional. Yo agregaría que es un prolífico escritor pues tiene obras tanto de aperturas como estas colecciones de partidas, y no solamente del genio cubano. En su haber podemos hallar: “1… b6 move by move”, “The Scandinavian move by move”, “The Classical French move by move”, “Larsen move by move”, entre otros.

El formato de los libros “move by move” es interesante, porque se puede seguir la partida, con los comentarios del autor, hasta que de pronto viene un recuadro advirtiendo por ejemplo, la posibilidad de una combinación, o bien, de cómo planear la siguiente fase del juego (en la sección de Capablanca en el final, por ejemplo). Si uno sigue los comentarios y ve las variantes que el autor propone (muchas sin duda consultadas con algún motor de ajedrez), podrá aprender más ajedrez y más sobre cómo el genio cubano atacaba los problemas en el tablero.

Quizás encuentro un par de peros a este libro sobre José Raúl Capablanca. El primero es que en ocasiones me parece que el autor es demasiado coloquial en el libro y quisiese darle a sus análisis un tono medio informal. Digamos que cae simpático al principio, pero después empieza a caer mal, o al menos eso me pasó a mí. Segundo, la colección de partidas está bien seleccionada pero de pronto pone algunas que son prescindibles. Por ejemplo, hay una contra Nimzowitsch donde éste jugó francamente mal y en donde el único mérito del cubano fue seguir con el desarrollo mientras el viejo maestro danes engullía peones alegremente. Otra partida, tal vez no muy conocida, es la que jugó contra Vera Menchik, en donde el cubano aplasta a la mejor jugadora de ese tiempo. Pero habría que ser justos: hay muchas partidas demasiado conocidas de Capablanca y hacer otro libro más de esas partidas que se han analizado hasta la saciedad pues haría innecesario este libro. Tal vez ahí la razón de esta párticular selección.

En mi opinión es un estupendo libro en general. El autor se ha aplicado para mostrarnos algunas obras de arte del genio cubano. Vale sin duda cada centavo pagado por este libro.

 

Capablanca Move by Move, Cyrus Lakdawala, Everyman chess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *