Termina el torneo Tata Steel 2015 en Wijk aan Zee

tata-steel

Hoy finalizó el torneo más importante de principios de año, con una ya buena tradición de más de 40 años, el llamado torneo de Wijk aan Zee, porque se juega en esa provincia de Holanda, o bien Tata Steel, por ser el patrocinador de esta afamada competición. En años pasados, se instituyeron 3 grupos de 14 jugadores, los cuales jugaban cada uno en un grupo adecuado a su nivel. Así, el torneo A era el más fuerte en donde se enfrentaban los grandes maestros de elite, incluyendo desde luego, al Campeón Mundial en turno. El grupo B era de fuertes grandes maestros pero quizás no los consagrados y finalmente el grupo C enfrentaba a los jugadores más fuertes pero jóvenes, quizás los más prometedores del momento. Los ganadores del grupo C se ganaban su lugar al grupo B. Los ganadores del grupo B se ganaban su lugar al grupo A.

Este es, evidentemente un torneo de invitación, con la posibilidad de acceder al gran ajedrez si uno de los jugadores de los grupos de abajo ganaban su torneo particular. Sin embargo, en esta edición 2015, solamente hubo dos grupos, el A y el B. Curiosamente en el grupo A no hubo un solo jugador de Rusia, asunto que nos da qué pensar sobre la supremacía de los rusos en este juego ciencia. Y si, siguen siendo potencia, pero ya hay otras naciones que empiezan a destacar, por ejemplo China.

En el grupo A participan Loek Van Wely y Anish Giri, de Holanda. Teimour Radjabov de Azerbayán, Hou Yifan de China (la campeona mundial actual), Baadur Jobava, georgiano; Vassily Ivanchuk, de Ucrania; Fabiano Caruana, de Italia (segundo del mundo); Maxime Vachier-Lagrave de Francia; Levon Aronian de Armenia; Liren Ding, de China, Magnus Carlsen, de Noruega (y campeón mundial actual), Iván Saric  de Croacia y R. Wojtaszek de Polonia; finalmente Wesley So de Estados Unidos (originalmente de Filipinas).

Es un torneo largo, 13 rondas, que dura prácticamente tres semanas. Carlsen, el campeón mundial, empezó con dos empates, pero la tercera partida fue decisiva para él pues perdió contra el polaco Wojtaszek, el cual curiosamente, también derrotaría más adelante a Caruana,el segundo jugador del mundo, de acuerdo al ranking oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Perro pareciera que la derrota de Carlsen fue el acicate que el joven noruego necesitaba, porque se lanzó por el triunfo y logró seis victorias al hilo, venciendo a Caruana y a Aronian, dos de los jugadores más fuertes y emblemáticos del mundo.

De hecho, antes de iniciarse la última ronda, Carlsen lleva 8.5 puntos de 12 posibles y enfrentaría en la última ronda a Iván Saric. Por su parte tenemos a Anish Giri, un joven talento holandés que lleva -antes de iniciar la última ronda, 8 puntos, solamente medio punto menos que Carlsen. Giri derrotó a So, el cual llevaba un torneo sin perder partida, hasta que enfrentó al holandés. Hoy en día So se ha clasificado como el quinto jugador del mundo después de esta brillante actuación en Tata Steel.

Finalmente este domingo 25 de enero terminó Tata Steel 2015, con la victoria de Magnus Caerlsen, logrando 9 puntos de 13 posibles. Empatados en segundo lugar quedaron So, Giri, Vachier-Lagrave y Ding, solamente medio punto abajo del ganador, es decir, 8.5 puntos. Sin duda decepcionaron Caruana y Aronian, que por mucho tiempo han sido jugadores con calificaciones digna de un campeón mundial. Sin duda el ajedrez de elite es extremadamente complejo.

Carlsen demostró una vez más que mantiene un nivel sorprendentemente bueno. Caruana, que en un torneo el año pasado, en San Louis Missouri hiciese 7 puntos de 7 contra los mejores jugadores del planeta no ha podido mantener ese nivel fuera de serie que mostró en esa ocasión.

Tata Steel fue un gran torneo, con partidas francamente sorprendentes, atractivas, llenas de todo tipo de tácticas. Vale la pena ver algunas de ellas y aprender del gran ajedrez de estos jugadores. Todas las partidas pueden descargarse del sitio www.chessbase.com.

___

Foto, cortesía Chessbase y Alina L’ Ami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *