Samuel Sevian será entrenado por la Fundación Kasparov

Samuel_Sevian

Un chico de catorce años, que nació el 26 de diciembre del año 2000, es el nuevo prodigio del ajedrez norteamericano, aunque sus raíces son armenias. Nacido en Nueva York, Samuel Sevian ha logrado el título de gran maestro a los 13 años, 10 meses y 27 días. Es de hecho el récord del maestro internacional más joven en los estados Unidos, al lograr dicho título a los 12 años y 10 meses. También ostenta los récords de ser el más joven como experto nacional y maestro nacional de los estados Unidos.

Sevian tiene padres armenios y una hermana más joven que él, llamada Isabelle. El gran maestro más joven de los Estados Unidosa empezó a jugar ajedrez cuando tenía cinco años. Su primer éxito fue convertirse en el experto nacional más joven de la federación Norteamericana. Incluso el maestro internacional John Peters, escribió un halagador artículo en los Angeles Times en su momento. Sevian, sin embargo, no detuvo sus avances ahí. Se hizo el maestro nacional más joven del país del norte el 9 de diciembre del 2010. En el año 2012, Sevian completó todas las normas de maestro internacional (se requieren tres actuaciones en torneos de cierto nivel para obtener las normas, que son -digamos- como pedazos del título). Esto lo logró 6 meses después de su título de maestro nacional americano pero no obtuvo el pergamino hasta que libró la barrera de los 2400 puntos Elo, requerimiento adicional de la Federación Internacional de Ajedrez. Sevian entonces registró un nuevo récord: maestro internacional a los 12 años y 10 meses.

Samuel se convirtió en el campeón mundial de 12 años en el torneo de Maribor, Eslovenia, llevado a cabo en noviembre del 2012. En mayo de 2013 fue invitado a jugar el Campeonato Norteamericano en San Louis Missouri, siendo el participante más joven. La nómina tenía 24 jugadores y Sevian logró 4 de 9 puntos, colocándolo 3n el lugar 14, por encima de muchos grandes maestros. En junio, Sevian compartió el segundo lugar en el Campeonato Juvenil norteamericano, a medio punto de Kayden Troff.

A los 13 años, 10 meses y 27 días, se convirtió en gran maestro. Completó las normas exigidas en el enero en el Foxwoods Open, en mayo en el invitacional de San Louis y en agosto del 2014 en el torneo internacional de Washington. Logró el requerimiento de 2500 puntos Elo en el torneo de San Louis Missouri, el cual ganó con 7.5 puntos de 9 posibles.

Ahora Sevian participa en el torneo Tata Steel 2015 (Wijk aan Zee) y ya ha tenido una sesión de entrenamiento con Kasparov, el cual apoyará con su fundación para lograr que el talento de este jovencísimo gran maestro dé sus frutos, quizás colocándolo en unos pocos años en la elite del juego ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *