Carlsen retiene el campeonato mundial de ajedrez

game11-10-standings

El noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, defendió con éxito su corona ante el de la India, Viswanathan “Vishy” Anand, en un encuentro a máximo doce partidas, en donde el ganador tenía que lograr 6.5 puntos de los 12 posibles en pugna. El año pasado, por estas mismas fechas, Anand y Carlsen enfrentaron el campeonato mundial, donde Vishy era el campeón y Magnus el retador. Ese encuentro se llevo a cabo en la ciudad natal del entonces campeón, Chennai, pero eso no pudo contener los embates del noruego que venció con relativa facilidad al indio, que le dobla literalmente la edad.

El match por un campeonato mundial es una guerra de nervios, de psicología y desde luego, de preparación en ajedrez. Anand perdió el año pasado su título, pero un par de meses después, a pesar de que nadie lo daba como el favorito, ganó su lugar como retador del campeón del mundo en un torneo de candidatos que no tuvo realmente opositor para el gran maestro de la India. Así, se garantizaba el mundial como si fuese una revancha. Cabe recordar que Botvinnik, que fue el primer campeón mundial soviético, en 1948, consiguió que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), le otorgara el derecho a desafiar al campeón mundial en un match de revancha si él cmo campeón perdía el título. Botvinnik apelaría a este derecho y después de perder el título contra Tal y contra Smyslov, lo recuperaría al siguiente año de su respectiva derrota. Esta claúsula ya no existe, pero de algunba manera, con el triunfo de Anand en el torneo de candidatos, se repetía esta historia de la revancha.

Ya hablando propiamente del match, la primera partida fue un empate, aunque Carlsen tuvo una posición prometedora que no pudo ganar. El noruego ganó la segunda partida, ante una defensa muy pasiva por parte de Anand, pero Vishy le venció en la tercera con una extraordinaria preparación casera. Hasta donde llega el análisis de estos jugadores que Anand, en la conferencia de prensa indicó que en la jugada 24 aún seguían en la preparación casera. Notable, sin duda. Posteriormente hubo dos empates y entonces pasó algo increíble en la sexta partida: Carlsen, en mejor posición comete un error que le pudo haber costado la partida e incluso el match. En el video de dicha partida, se ve el tablero cuando Carlsen hace su jugada y anota la misma en su papeleta. Pero aunque sólo se ven sus manos, duda al escribir… Se ha dado cuenta del error. Vishy piensa un eterno minuto y no capitaliza el error. Hace una jugada malísima y queda perdido. Anand indicó más adelante que después de hacer su jugada se dio cuenta de la jugada correcta, pero ya era tarde y no se puede regresar el tiempo. Magnus indicaría después que fue muy afortunado en esa partida.

Pasaron cuatro empates y solamente faltando dos partidas, Anand con negras, decidió entrar a la décimo primera, con un muro de Berlín, una defensa de la Ruy López que es muy árida y difícil de jugar. Se hace presente un juego de maniobras largo y tedioso y en muchas ocasiones la posición lleva a la nulidad, asunto que a Carlsen favorecería pues lleva un punto de ventaja. Anand hizo una jugada sorprendente, abriendo el flanco dama a cambio de un peón, pero cauteloso Magnus jugó lo mejor, no aceptando la dádiva del peón. Y entonces Vishy, después de una reflexión de 22 minutos, inició un plan fallido. Decidió sacrificar la calidad (una torre contra un alfil), buscando darle vida a su alfil de casillas negras, pero Carlsen demostró fácil y rápidamente que esto había sido un error y la posición de Anand se desmoronó en pocas jugadas. El noruego entonces ganó y retuvo su título al menos por dos años más.

Así pues, el marcador final queda 6.5 vs 4.5 y Magnus Carlsen se lleva el 60% de una bolsa de millón y medio de dólares, mientras que Vishy se queda con el 40% de la bolsa en pugna. Nada mal después de todo.

Fue un match emocionante y Carlsen, a pesar de no exhibir su mejor ajedrez, fue suficiente para retener su corona. ¡Felicidades al Campeón Mundial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *