Ilyumzhinov gana las elecciones de la FIDE

ilyum-kaspy

La Federación Internacional de Ajedrez -FIDE- el 11 de agosto del 2014 tuvo elecciones presidenciables. Ganó Kirsán Ilyumzhinov, que lleva ya 19 años como presidente del organismo que rige el ajedrez internacional y cuyos resultados han dejado mucho que desear. Además, Ilyumzhinov tiene un “curriculum” poco envidiable. Siendo el presidente de la República de Kalmykia, de acuerdo a la oposición, Kirsán robó todo lo que pudo y prácticamente era un dictador. De hecho, hay sospechas fundadas de haber mandado matar a una periodista opositora, por la cual dos ayudantes del propio Ilyumzhinov, fueron a la cárcel.

Pero si esto fuese poco, Kirsán ha declarado que fue llevado al espacio sideral por seres extraterrrestres que lo abdujeron, que le pusieron un traje amarillo y que le dieron un paseo intergaláctico. Kirsán les pidió entonces a los seres estos que le regresaran a la Tierra, pues al día siguiente tenía que tomar un avión. (Y no es una historia inventada, es real).

Con respecto a la FIDE, la gestión de Ilumzhinov no es la más halagüeña. Ha fracasado consistentemente en conseguir patrocinios para el ajedrez internacional y de hecho, hoy día, aunque él dice que ya Sochi es la sede del Campeonato Mundial de Ajedrez, que debería llevarse a cabo en noviembre de este año, a la fecha no hay una realidad. Vamos a ver además, si los jugadores involucrados, Carlsen y Anand, aceptan esta supuesta sede, que solamente está en los dichos del recién elegido presidente de la FIDE, pero que ha fallado en dar un contrato para formalizar el evento.

Kasparov fue el candidato perdedor. Aunque su propuesta sonaba francamente mucho mejor y además, el “ogro de Bakú”, finalmente ha sido un amante del ajedrez y ha logrado un nombre espectacular, el cual le ha dado acceso a más patrocinios privados, no pudo con la maquinaria mafiosa de Ilyumzhinov y los delegados no fueron convencidos por la propuesta del antes ruso, ahora croata, que vive por el momento en Nueva York. Vamos, que ni siquiera porque Kasparov había decidido eliminar las cuotas de las federaciones a la FIDE, parece que sensibilizó a los votantes (los presidentes de cada federación).

La realidad es que la imagen de la FIDE es desastrosa. Cobra por todo y en lugar que la FIDE vea por las federaciones, éstas deben ver por la FIDE. El cambio pudo haber llegado pero los mezquinos intereses de Ilyumzhinov & Co. se impusieron. A mí me llama la atención partiendo de que supuestamente los ajedrecistas son gente pensante. Y quizás votaron por Ilyumzhinov, porque éste cada cuatro años promete cosas que nunca cumple, pero por alguna extraña razón, convence de que eventualmente las cumplirá. Pero por supuesto que todo esto es mentira y para colmo, a Ilyumzhinov se hace de oídos sordos a todas las críticas.

Es una pena lo que ha pasado. Sé que Kasparov no es una perita en dulce, pero al menos es una gran figura del ajedrez con acceso a los dineros de empresarios aue están dispuestos a apoyar el ajedrez. Pero eso no parece haber sido importante para que la mayoría votara por Ilyumzhinov. Así pues, tenemos más pan con lo mismo: cuatro años más de desesperanza para el ajedrez mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *