Comenzó la Olimpiada de Ajedrez en Tromso, Noruega

cuba
Cada dos años se hace un evento ajedrecístico de calibre mundial: la llamada Olimpiada de Ajedrez, la cual antes se denominaba “Torneo de las Naciones”. Curiosamente la Olimpiada por sí misma no tiene validez en el Comité Olímpico Internacional y de hecho, aún el ajedrez no es un “deporte”  olímpico (aunque se han hecho esfuerzos por incorporarlo, aún no se ha logrado y parece ser que la mayor dificultad es el anti-doping, que en ajedrez parece ser absurdo).

En esta ocasión, la pequeña ciudad de Tromso, en Noruega, es la sede de este evento que aglutina aunas 180 naciones. Hay dos secciones, la abierta y la femenil. Los equipos pueden contener 4 jugadores oficiales y un suplente, ya sea en damas o en la sección abierta. En este torneo acuden los representantes de las grandes potencias ajedrecísticas de hoy: Rusia, China, Estados Unidos, Hungría, entre otras.

México participa con sendos equipos, tanto en la categoría femenil como en la abierta y esperamos que la participación azteca tenga buenos resultados. El asunto no se ve fácil porque incluso en Latinoamérica hay potencias como Cuba, Argentina y Perú. De hecho, probablemente Cuba en principio tenga la obligación de quedar por encima de nosotros en la tabla final, pero en este tipo de torneos un descalabro en las últimas rondas puede hacer que todo cambie a favor o en contra de algunos equipos.

Magnus Carlsen, el Campeón del Mundo, jugará por su natal Noruega y ya es una celebridad en el evento. Ha dado muchas entrevistas e incluso, presentó un sello postal que se hizo exclusivamente con el tema del evento. El excampeón mundial Anatoly Karpov, famoso además por su colección filatélica, estuvo presente en la presentación y cancelación de dicho timbre por la oficina postal de Noruega.

La primera ronda, al escribir esto, ya se jugó, y las potencias arrasaron a sus enemigos por 4 a 0, tanto en la parte abierta como en la femenil. La diferencia de ajedrez en los diferentes equipos es prácticamente abismal en algunos casos y esto hace que muy pronto se decanten los lugares. Por ejemplo, México derrotó 4-0 a la Selecvión de Mauritania, en la sección abierta, pero no es de sorprenderse, pues el nivel del equipo mexicano era al menos 350 puntos Elo por encima de este país.

Las mujeres ganaron 3.5 a 0.5 y su rival, Nigeria, demostró que son casi unas principiantes, que entregaban las piezas a sus rivales sin darse cuenta, por decir algo. Desde luego que esto ocurre solamente en la primera ronda, pero en las siguientes diez que todavía faltan, las cosas se pondrán más complicadas y habrá mucha mpas competencia y lucha.

Aparte de eso, Kasparov estará luchando por la presidencia de la FIDE. Ilyumzhinov, el actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, busca mantenerse cuatro años más, después de haber estado ya 19 años con magros resultados. Ya ha habido un sinfín de manipulaciones por parte de Ilyumzhinov para hacerse de votos. Ya ha habido una enorme guerra sucia contra Kasparov y la realidad es que no se ve claramente quién pueda hacerse de la presidencia, pero evidentemente será una batalla casi campal.

La página de la Olimpiada es https://chess24.com/en/olympiad2014 y está uy bien hecha. Todas las partidas se pueden seguir en vivo además con la evaluación del motor de ajedrez Stockfish. Vale mucha la pena.

 

___

Foto del equipo cubano, cortesía de Chessbase.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *