Carlsen quiere posponer el Campeonato Mundial. FIDE rechaza la propuesta

iliumzhinov-carlsen

No ha terminado de sentarse en la silla presidencial de la FIDE, Kirsán Ilyumzhinov, y ya tiene un problema gordo que enfrentar. Dice el propio Kirsán: “Recibí una carta del representante de Magnus Carlsen, preguntando si fuese posible posponer el macth. Quiero enfatizar que la petición no es por el lugar del encuentro, sino que busca simplemente posponer la fecha, por lo que no creo que esto sea una situación política. La FIDE ya ha dado su respuesta oficial indicando que esta transferencia de fechas no es posible, porque el match es parte del caledario oficial desde el año pasado por lo que posponerlo causaría problemas con el calendario actual”. Pero Kirsán advierte: Si Carlsen no juega el encuentro, será declarado perdedor. Cuando esto ocurra, Anand podría enfrentar a Sergei Karjakin, quien terminó segundo en el torneo de Candidatos del 2014.

El representante de Carlsen, Espen Adgestein, confirmó que mandó una carta a la FIDE pidiendo cambiar la fecha, indicando: “Hay muchos factores que nos hacen querer posponer el encuentro. Hay mucha incertidumbre sobre el encuentro y no es una buena solución jugar en Sochi en noviembre”.  Una de las incertidumbres de las que habla Agdestein tiene que ver con AGON, la compañía que supuestamente tiene los derechos comerciales del Campeonato Mundial, en donde hay un supuesto contrato en donde se indica que ¡el 51% de las acciones es del mismo Kirsán Ilumzhinov! Pero la FIDE dice que ese contrato nunca se firmó y que hay otro, el cual no ha dado a conocer. En suma, no está claro para nadie quién es el beneficiario de los derechos de este Campeonato Mundial de la FIDE.

Otra cuestión poco clara es la que se refiere al gobernador de la región en donde se haría el match, Alexzander Tkachev. En una conferencia llevada a cabo en junio pasado, donde Ilyumzhinov hizo el anuncio de que la sede del Mundial sería en Sochi, indicó que había un acuerdo con Tkachev. Sin embargo, Tkachev fue incluido en la lista negra de magnates cercanos al Kremlin, para presionar a Putin a respaldar a los separatistas del este de Ucrania. Y si a esto le añadimos que Ilyumzhinov dijo que el encuentro “se llevaría a cabo en territorio de la villa olímpica” de Sochi, pues no parece ser el mejor y más atractivo lugar para semejante evento. Un par de semanas después de los juegos olímpicos de invierno, muchos periodistas hablaron del “pueblo fantasma” que es Sochi, amén de que está llenop de hoteles vacíos, algunas construcciones sin terminar y que los perros callejeros han regresado.

A todo esto puede añadírsele que el match entre Anand y Carlsen está previsto para jugarse entre el 7 y el 28 de noviembre de este años. Bajo el acuerdo actual, el presupuesto es de unos 3 millones de dólares y el premio sería de alrededor de 1,5 millones, es decir, un millón menos que el premio para el match anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *