Jugadores poco conocidos pero extraordinarios

jonathan-penrose
Jonathan Penrose nació el 7 de octubre de 1933 en Colchester, Reino Unido. Es un gran maestro inglés (cuyo rating actual es de 2405 puntos Elo) y además, es gran maestro de ajedrez por correspondencia (1983). Penrose ganó el Campeonato Británico diez veces entre 1958 y 1969. Es hijo de Lionel Penrose, un famoso profesor de genética (a nivel mundial), nieto del fisiólogo John Beresford Leathes, y hermano del físico Roger Penrose y Oliver Penrose. Jonathan es psicólogo en la Universidad y conferenciante.

Jonathan aprendió el ajedrez a los cuatro años. Fue miembro del Hampstead Chess Club a los 12 y Campeón Británico (menores de 18 años) cuando apenas tenía 14 años. El ajedrez se jugaba desde siempre en la familia Penrose e incluso su padre era un compositor de finales y estudios, amén de ser un fuerte jugador, al igual que lo eras su hermano Oliver.

A los 17 años, ya se le consideraba como un posible candidato a estar entre los diez mejores ajedrecistas del Reino Unido. Jugó Hastings por primera vez en 1950/51 en donde venció a Nicolás Rossolimo, y en Southsea, en 1950, derrotó a Efim Bogoljubow y a Savielly Tartakower.

Penrose obtuvo el título de maestro internacional en 1961 y fue uno de los mejores jugadores de su país en los años sesenta y principios de los años setenta, del siglo pasado, sobrepasando a Henry Ernest Atkins, ganando más veces el campeonato británico. Se le consideraba ampliamente como un jugador de la fuerza de gran maestro si no es que algunos pensaban que era de clase mundial, pero no obtuvo el título de GM sobre el tablero a pesar de muchas victorias notables. La razón es que Jonathan quería mantenerse como un amateur y ponía por encima su trabajo académico. En efecto, jugó pocos torneos internacionales y frecuentemente rechazaba las invitaciones a torneos de prestigio como Hastings.

Compitió en todas las olimpiadas entre 1952 y 1962 y luego en las olimpiadas de 1968 y 1970. Frecuentemente obtenía buenos puntajes, incluyendo un  +9−1=7 en 1962 (Varna), y +10−0=5 in 1968 (Lugano).  En ambas ocasiones ganó la medalla de plata individual en el primer tablero, lo que no es poca cosa. En 1968 su score fue solamente mejorado por el Campeón Mundial de ese entonces, Tigran Petrosian.

En la Olimpiada de Leipzig, 1960, derrotó al entonces Campeón del Mundo, Mijaíl Tal con las piezas blancas en una extraordinaria partida:

Esta victoria lo convirtió en el primer jugador en batir a un Campeón del Mundo desde le triunfo de Joseph H. Blackburne sobre Emmanuel Lasker, en 1899.

Penrose sufría de los nervios y colapsó en la Olimpiada de 1970 a la mitad de una partida muy tensa. Por ello, decidió dejar el ajedrez sobre el tablero y se dedicó al ajedrez postal, donde logró el título de Maestro Internacional por Correspondencia, en 1980 y poco después, 1983, el de Gran Maestro por Correspondencia. Él fue el mejor jugador postal en los años 1987-1989 y llevó a su país a ganar la Olimpiada por correspondencia en su edición novena.

Jonathan Penrose obtuvo la Orden del Imperio Británico en 1971. Tiene dos hijas de su matrimonio con Margaret Wood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *