El rating ajedrecístico de junio 2014

FIDE

La lista de ratings que publica la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), ha tenido pocos cambios con respecto a la del pasado mes. Sin embargo, en el terreno juvenil se empiezan a perfilar las nuevas estrellas. En Estados Unidos, por ejemplo, el Maestro Internacional de 13 años, Samuel Sevian, hizo una norma de Gran Maestro y el chico de 14 años, también Maestro Internacional, Jeffrey Xiong, ganó en tres meses 76 puntos Elo. Una hazaña.

La lista de rating es importante porque es la que mide la fuerza de los ajedrecistas. Los organizadores de los torneos la toman muy en cuenta para la nómina de sus torneos y es por eso que tiene tanto peso. Un jugador de alto calibre puede cobrar muchos dólares o euros por ir simplemente a jugar.

En lo que se refiere a los mejores del mundo, Carlsen -de Noruega- el campeón del mundo, tiene 2881 puntos y es el indiscutible primer lugar. Le sigue en el segundo puesto, el armenio Levon Aronian, con 2815 puntos. Tercero en la lista es Alexander Grischuk, de Rusia, con 2792 puntos y en cuarto sitio el italiano Fabiano Caruana, con 2791 puntos Elo. En el quinto puesto está el excampeón del mundo y retador al ahora Campeón Carlsen, Viswanathan Anand, con 2785 puntos, casi 100 puntos abajo de Carlsen (increíble). El ruso Vladímir Kramnik está en el sexto puesto con 2783 puntos Elo y hasta el séptimo sitio tenemos a un norteamericano, Hikaru Nakamura, con 2775 puntos Elo.

En lo que se refiere a las mujeres, Judit Polgar la mujer más fuerte de todos los tiempos tiene el primer puesto con 2685 puntos Elo, seguido de la campeona mundial, la china Hou Yifan, con 2629 puntos. Aunque la Polgar aún conserva una cómoda ventaja, la china ya ha demostrado que le puede ganar a cualquiera en una partida de ajedrez y Judit incluso, ya perdió en alguna oportunidad frente a la representante de China. En tercer puesto está Humpy Koneru, de la India, con 2613 y en cuarto sitio aparece por primera vez Anna Muzychuk.

Es interesante observar, sin embargo, el ranking de los jugadores juveniles (menos de 20 años): Giri, Anish (Holanda), con 2752 puntos Elo es el primer lugar. Le sigue el húngaro Richard Rapport, con 2701 puntos. Tercer sitio, Yu Yangi, de China, con 2675 puntos Elo. Cuarto sitio, Vladímir Fedoseev, con 2662 puntos; en el quinto lugar está el ruso Vladislav Artemiev , con 2647 puntos; en el sexto puesto Wei Yi, de China, con 2634 puntos. El primer juvenil de habla hispana aparece en el séptimo puesto, David Antón, con 2631 puntos; octavo lugar para Robin Van Kampen, de Holanda, con 2631 puntos también; en el noveno sitio aparece la campeona mundial, Hou Yifan y en el décimo lugar aparece el primer norteamericano, Ray Robson, con 2628 puntos. En el décimo primer lugar está el prodigio Nyzhnyk, Illya -de Ucrania- con 2628, al cual no hay que perderle la pista.

Así entonces, en esta lista pueden verse ya los próximos grandes jugadores del planeta. Claro, no olvidemos que Carlsen, Caruana, Nakamura, entre otros, apenas tienen menos de 26 años, si no es que menos, por lo cual tienen aún muchos años para desplegar aún su mejor ajedrez, pero evidentemente la juventud empuja y fuerte.

De hecho, la lista demuestra de alguna manera que el ajedrez de alto nivel es  cosa de jóvenes. La imagen de dos ancianos muy pensativos frente a una mesa de ajedrez es cosa del pasado. Ahora las partidas más emocionantes y el ajedrez más fuerte y poderoso es parte de la juventud, no me queda duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *