Carlsen regresa al tablero

norway2014

Después de su triunfo en el torneo en memoria del joven GM Gasimov, Magnus Carlsen se prepara para regresar al tablero, al confirmarse la nómina de participantes en la justa que se llevará a cabo del 2 al 13 de junio de este año. Los invitados son: Carlsen, Aronian, Grischuk, Caruana, Kramnik, Topalov, Karjakin, Svidler, Giri y Agdestein lo que hace un torneo con un rating promedio de 2774, uno de los más altos de ese año. La inclusión de Adgestein, otro noruego, quien entrenara al propio Carlsen en sus primeros años, probablemente jugará uno de los torneos más difíciles de su carrera.

También estarás Kramnik y Topalov, que en el 2006 jugaron un match por el campeonato del mundo y fue donde se ventiló un escándalo curioso: se acusaba a Kramnik de ir demasiadas veces al baño. Se encontró que había un cable de Internet en el techo del baño, pero la protesta realmente fue absurda. Ningún jugador de la elite hace trampa porque si los descubriesen sería -de entrada- el fin de sus respectivas carreras. Este duelo se antoja siempre interesante pues la rivalidad va más allá del tablero. La razón es simple: ser campeón del mundo es un imán para obtener más dinero en contratos, en presentaciones, etcétera y no dudo que atrás de eso esté el encono de estos dos magníficos jugadores.

También jugará Fabiano Caruana, que de jovencito estudiara en la Academia de Susan Polgar. Hoy, el joven gran maestro es siempre complicado y de hecho, venció a Carlsen en el pasado torneo en memoria de Gasimov. Levon Aronian, por su parte, sin duda es un ajedrecista notable pero sus seguidores piensan que puede dar más. Tal vez es cuestión de carácter. Ser de la elite requiere mucho empuje, trabajar sin descanso y prepararse a conciencia para cada justa.

Grischuk regresa al tablero, el cual parecía haberse alejado. Siendo el tercer rating (primero Carlsen, luego Aronian), promete ser un luchador. Las partidas de Alexander Grischuk son siempre complicadas y hay que jugar muy bien contra un ajedrecista de este calibre, que sin duda es un fuerte candidato a ganar el torneo. Tenemos también al gran maestro más joven de la historia, Sergei Karjakin, quien sabemos se ha casado hace un par de semanas por segunda ocasión). Ya veremos si esto es una buena motivación para luchar más por el triunfo. En el memorial Gasimov empató todas sus partidas.

Otro ruso que está en la nómina es Peter Svidler, seis veces campeón de su país. Jugador muy académico, quizás el que maneja mejor la defensa Gruenfeld en el mundo.  Finalizan la nómina Arish Giri, campeón de Holanda varias veces, joven talento que empuja fuerte y el extrenador de Carlsen, Simen Adgestein.

Desde luego, todos estarán atentos a lo que Carlsen pueda hacer. Es realmente increíble que un jugador con tan sólo 23 años entienda tanto de ajedrez. ¿Cómo la hace? Es una pregunta que ya le han formulado pero que ni el propio Carlsen tiene respuesta. Es claro que hay personas que nacen con esta habilidad pero no hay que olvidar que los padres de Magnus Carlsen decidieron ir un año de torneo en torneo para que su hijo desarrollara su ajedrez. Es decir, ¿cuál hubiese sido el futuro de Carlsen sin este apoyo de su familia? Difícil saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *