Finaliza el torneo de candidatos

homenaje a anand

Este domingo pasado terminó el torneo de candidatos, de donde saldría el retardor al Campeón del Mundo, Magnus Carlsen. Ocho fortísimos jugadores eran los invitados a esta justa, que no decepcionó en cuanto a combatividad, en cuanto a ganas de vencer. Hubo de todo: preparación exhaustiva en algunas partidas, errores feos, partidas angustiantes y muy emocionantes, que a la larga definieron al ganador, que en este caso fue el tigre de Madrás, Viswanathan Anand, a todo esto, el excampeón del mundo, quien perdiera precisamente con Carlsen el título en noviembre del año pasado.

Anand decidió su participación en este evento casi por no dejar. Su moral estaba a la baja después del fracaso en el campeonato del mundo y no parecía que pudiese regresar a combatir en un torneo de esta magnitud. Pero “Vishy” lo hizo. Empezó el torneo con una victoria ante el gran favorito, Levon Aronian, el segundo rating del mundo. Esto quizás le dio pie a sentirse recuperado y la prueba de ello está en que el indio no perdió una sola partida. Ganó tres y empató 11. Hizo 8.5 puntos y logró quedarse un punto por encima de todos sus rivales. De hecho, Anand ganó su lugar como retador una ronda antes de que concluyera el torneo.

Aronian, por su parte, fue una triste decepción para sus propios fanáticos. Por alguna razón parece que el armenio no puede soportar la fuerte presión que invade a los jugadores en un torneo de esta magnitud, y sorpresivamente, quedó relegado a la penúltima posición, con 6.5 puntos de 14 y perdiendo 19 puntos de rating. Este es tal vez el peor torneo de Aronian en muchos años. Perdió cuatro partidas, ganó dos y empató 8. Y sí, arriesgó mucho y quizás eso le costó no llegar, pero esto no es argumento para su bajo desempeño. Desde luego que es fácil criticar el nivel mostrado por un jugador y además, todos podemos tener un mal torneo. Fue mala suerte que un torneo de tanta importancia sea en donde haya fallado el armenio.

La gran sorpresa fue Karjakin, que hizo finalmente 7.5 puntos de 14,  ganando tres partida, perdiendo dos y empatando nueve. En la penúltima ronda quizás estuvo a punto de ganarle a Anand la partida, lo cual hubiese puesto las cosas muy complicadas para el de la India, pero Vishy halló una estupenda defensa y se acordó el empate. La combinación de resultados colocaron, antes de la última ronda, a Anand con 1.5 puntos de ventaja sobre sus rivales, por lo que se convirtió en el retador de Carlsen. Cabe decir que Karjakin es el gran maestro más joven de la historia y tiene en su haber primeros lugares en torneos como el de Corus (Wijk aan Zee), en donde juegan los mejores del mundo. Posiblemente Karjakin, con su juventud y empuje, pueda en otro ciclo mostrar de qué está hecho.

Kramnik fue también una relativa decepción. Empezó muy bien, jugando un ajedrez magistral y ganando partidas muy finamente, pero cometió feos errores, por ejemplo con Karjakin, con quien perdió una infae partida. Otro encuentro lamentable de Kramnik fue su derrota a manos e Topalov y para colmo, Svidler le venció en una partida muy complicada. Quedó Kramnik con siete puntos de 14, ganó 3, perdió 3 y empató 8 encuentros.

Por su parte, Dmitry Andreikin, un jugador de gran talento que hace su incursión en el ajedrez de elite, mostró que tiene madera para ubicarse en el gran ajedrez. Hizo siete puntos, ganando dos partidas, perdiendo dos y empatando 10. Logró 14 puntos de incremento en su rating y sin duda, aunque quedó en la cuarta posición, hizo un gran torneo. Pienso que el propio jugador debe verlo como un gran éxito que bien podría ser el inicio de una consolidación en el ajedrez de elite.

Por otra parte, Mamedyarov, del cual no se esperaba mucho, hizo siete puntos ganando por ejemplo una fantastica partida a Aronian. Es otro jugador que poco a poco parece estar convirtiéndose en un gran ajedrecista. ganó 3, perdió 3 y empató 8. Otro jugador que bien podría considerar un gran éxito su trabajo en un torneo de esta magnitud.

Peter Svidler, varias veces campeón ruso, perdió cuatro partidas, ganó tres y empató 7. Hizo 6.5 puntos y parece ser que quizás confió demasiado en sus habilidades. Se ve como cualquier jugador de la elite, muy bien preparado, pero no más que sus rivales. Quizás esperábamos más de él. Aunque no era el favorito ni siquiera para estar en la pelea por llegar a ser el retados, su desempeño parece dejarnos a deber.

Finalmente, el excampeón Vesselin Topalov, de Bulgaria, quedó en último sitio, con 6 puntos, perdiendo cuatro partidas, ganando dos y empatando 8. Es extraño, porque Topalov es un guerrero y además, tiene una preparación fantástica. Sin embargo, se notaron errores serios de pronto y partidas prometedoras las echó a perder. Tal vez su inactividad en el ajedrez más fuerte del mundo fue parte de su posición final en la tabla, o tal vez el hecho de que se ha casado hace tiempo y ya tiene incluso un hijo, pueden haber sido factores que desestabilizaron sus grandes actuaciones a las que nos tiene acostumbrados.

Ahora Anand es pues el retador del Campeón Mundial Magnus Carlsen. Será interesante este encuentro porque ahora Magnus será el que tenga que defender el título y Anand el retador. Se han invertido los papeles. ¿Cambiará algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *