Empieza brillantemente el torneo de candidatos 2014

topalov02

8 grandes ajedrecistas están ya enfrentando el torneo de candidatos, para dirimir quién será el retador del jovencísimo campeón mundial, Magnus Carlsen. Los invitados a esta fiesta son Dmitry Andreikin, Vladimir Kramnik, Sergey Karjakin, Peter Svidler, Shakhriyar Mamedyarov, Veselin Topalov, Viswanathan Anand y Levon Aronian.

El favorito, de acuerdo al rating, es el armenio Aronian, pero éste perdió en la primera ronda contra el recién excampeón mundial, Vishy Anand, que le venció en una extraordinaria partida. Este hecho no es solamente una partida ganada por un jugador y ya, sino que representa mucho para Anand, que cuya autoestima parecía haberlo alejado de ser un candidato de nuevo para recuperar su título mundial. Cabe recordar que Carlsen le venció por 6.5 puntos vs 3.5 puntos, en donde el de la India no pudo ganar una sola partida, contra tres que logró ganar el actual campeón, de Noruega.

Pero si esto fuera poco, en la tercera ronda, Anand venció a Mamedyarov, el cual no pudo hacer frente al nivel del excampeón del mundo. Anand lo venció en toda la línea. Por su parte, Aronian también vencería en la segunda ronda a Mamedyarov, mandando a éste al final de la tabla. Mamedyarov es -en teoría- el jugador más débil del torneo, pero en este nivel de ajedrez el más débil es algo muy, pero muy relativo.

Veselin Topalov, también excampeón del mundo (logró el título máximo en San Luis, Argentina, en el 2005), lleva tres empates y se le conoce como un gladiador. Busca siempre posiciones inciertas e incluso en ocasiones sacrifica material para hacerse de ventajas temporales. Hasta ahora no ha perdido y lleva tres empates.

Kramnik por su parte, quien ya es ex-campeón del mundo (habiendo vencido a Kasparov en el 2000), parece estar jugando un extraordinario ajedrez. Venció a Karjakin, el gran maestro más joven de todos los tiempos (logró el pergamino cuando tenía apenas 11 años y 4 meses) en una partida formidable. Aparentemente Kramnik es el jugador mejor preparado en aperturas en el mundo, y en la partida contra Karjakin, antes ucraniano, ahora ruso, sacó una serie de micro-ventajas, pero que hacían el juego del negro muy difícil. Karjakin no soportó la presión y cayó derrotado.

Andreikin es uno de esos jugadores relativamente misteriosos. Su inclusión se debe a que quedó en segundo lugar de la Copa Mundial y empezó empatando con buen tino ante Kramnik, pero en la segunda ronda cayó ante Svidler, cuatro veces campeón ruso, lo cual no es poca cosa. En nuestra opinión, si Andreikin llega a lograr la mitad de los puntos en pugna, será un éxito su torneo.

Karjakin es tal vez la promesa que siempre esperamos que se cumpla. Sus dotes como gran jugador no están en duda pero ha tenido una dura oposición que no es tan simple vencer. En este nivel el sutil entendimiento de muchas posiciones es la diferencia entre ser un ganador o bien, quedarse en el camino.

Como sea, el torneo apenas está empezando -son 14 rondas- y pueden pasar muchas cosas, pero lo que sí está pasando es aque hay mucho ajedrez, y del más fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *