Chessmicrobase.com: un sitio ingenioso

chessmicrobase

El ajedrez es quizás uno de los juegos que rápidamente se incorporó al cómputo. Empezando por la difícil labor de hacer programas que jugaran día a día mejor, hasta llegar al nivel de gran maestro y por qué no, de campeón mundial, el ajedrez por computadora ha sido un reto intelectual por demás complejo. El juego se niega a develarnos todo lo que encierra, pero vamos progresando. De unos años a la fecha, los programas cada vez juegan mejor y probablemente le pueden ganar a un 99.9% de los jugadores de todo el mundo.

Pero más allá de eso, hay otro tipo de programas de apoyo para el ajedrecista. Encuentro éste: Chessmicrobase, un portal donde los usuarios pueden subir sus partidas para compartirlas con los demás. Las opciones del sistema son:

  • Alimentar y guardar partidas (incluso las propias)
  • Anotar y comentar partidas de ajedrez
  • Analizar con los poderosos motores de ajedrez del sitio
  • Crear microbases (un conjunto pequeño y limitado de partidas)
  • Añadir juegos usando copiar y pegar, en formato PGN
  • Descargar partidas en formato PGN (Portable Game Notation)
  • Poder ver partidas en cualquier navegador, incluso los de dispositivos móviles
  • Publicar partidas de ajedrez en la web
  • Compartir fácilmente partidas e incluso, microbases de las mismas

La idea es muy interesante, puesto que se pueden por ejemplo, subir partidas de una variante, elegidas con cuidado, porque solamente entran 100 partidas por microbase. Un usuario normal, gratuito, puede crear hasta tres bases de partidas, mientras que por unos 20 dólares al año, se pueden crear hasta 100 microbases de partidas, es decir, unas mil partidas de ajedrez. Además, se pueden copiar diagramas, poner un programa para reproducir en nuestro propio blog o página, las partidas de ajedrez.

Es un sitio que en mi opinión tiene mucho potencial. Por ejemplo, se pueden hacer microbases de partidas sobre diferentes variantes de apertura, o por jugador, o por resultado, etcétera.

La opción es pues entrar y crear una microbase de datos, de partidas de ajedrez, y ver qué tan útil resulta el sistema. Pienso que si muchos ajedrecistas colaboran, se puede enriquecer la cantidad y calidad de información que podemos manejar.  No se pierde nada y por ejemplo, 300 partidas (3 microbases), parece ser un límite generoso. En caso de tener muchas partidas, pues sí, habría que hacerse de una cuenta Premium.

1 comentario en “Chessmicrobase.com: un sitio ingenioso

  1. ¡Muy interesante Manuel! Es una buena opción para mantener un registro de nuestras partidas en un lugar distinto de nuestro ordenador. Uno nunca está a salvo de tener un fallo en el disco duro y perder toda la información 🙁

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *