Magnus Carlsen, nuevo campeón del mundo

carlsen challenger

El noruego Magnus Carlsen, de 22 años (acaba de cumplir en estos días 23), se ha convertido en el nuevo Campeón del Mundo, al derrotar al indio Viswanathan Anand, en el match que se llevó a cabo en Chennai (antes Madrás), ciudad donde nació precisamente el ahora destronado campeón. Magnus Carlsen es un prodigio del ajedrez. Gran Maestro a los 13 años, demostró una increíble capacidad natural para el juego ciencia. Sus padres tomaron entonces una decisión que sería crucial para el desarrollo de su hijo: rentaron su casa por un año y decidieron viajar por Europa a todos los torneos importantes para que Magnus tuviese la posibilidad de crecer en su ajedrez.

El experimento resultó -ahora lo sabemos- un éxito, pero es claro que el padre del ahora campeón del mundo notó objetivamente que la decisión que estaba tomando tenía buenas probabilidades de concluirse como se esperaba y el hecho es que Magnus Carlsen, en poco menos de 10 años, logró un nivel asombroso, posicionándose como el mejor jugador del planeta, con un rating sorprendente: 2872 puntos, 31 puntos sobre el máximo récord anterior, que le pertenece a Kasparov, con 2851 puntos Elo.

Carlsen es un jugador que ha demostrado una habilidad natural para sacar ventajas minúsculas en las partidas y poco a poco, llevarlas a la victoria. En el 2009 Kasparov lo entrenó y aunque no duró más de un año ese trabajo, es evidente que le hizo muy bien a Carlsen porque Kasparov sin duda es uno de los jugadores más fuertes de todos los tiempos, que trabajó incansablemente para convertirse, también a los 22 años, en el Campeón Mundial, venciendo al solidísimo Anatoly Karpov.

En los últimos torneos, en los que Carlsen ha ganado en solitario (o compartiendo con alguien el primer lugar), ha demostrado que no hay compromisos. Cada partida la juega a ganar. No hay medias tintas e incluso el propio ajedrecista en ocasiones ha aclarado que ha tomado decisiones poco profesionales en sus partidas, que le han llevado a tomar demasiados riesgos, pero que ha corrido con suerte. Bueno, Capablanca alguna vez dijo que “el buen jugador siempre tiene suerte”.

Anand por su parte, defendió cuatro veces su campeonato mundial, tres de manera exitosa, que obtuvo en el 2007 en la Ciudad de México. Venció a Kramnik, Topalov y Gelfand, cayendo ahora ante Magnus Carlsen, que sin duda está inaugurando un nuevo enfoque de ver el ajedrez. Carlsen venció a Vishy por 6.5 a 3.5 puntos en 10 partidas, ganándole en tres y sin sufrir derrota alguna. Esto solamente ha pasado en el match que sostuvieron Kramnik y Kasparov, en donde este último perdió dos partidas y no pudo ganar ninguna. Igualmente Lasker perdió ante Capablanca por 4 partidas, sin que el cubano sufriera una sola derrota.

Kasparov alguna vez indicó que Carlsen es una versión mejorada de Karpov en muchos sentidos. Puede detectar debilidades en posiciones que incluso los programas de ajedrez indican que la posición es totalmente pareja. Por ello hay quien dice que Carlsen es un ajedrecista que se acerca cada vez más al poder de cálculo de una máquina.

Magnus Carlsen tiene todo para mantenerse como Campeón Mundial por mucho tiempo. Es joven, tiene un talento fenomenal, tiene ambición y le divierte el ajedrez. Ya ha declarado que abandonaría el juego ciencia si éste no le proporcionara diversión, en primera instancia. Hoy en día el nuevo campeón ya está saboreando su triunfo. Fue invitado a dar la patada inaugural en un partido del Real Madrid, lo cual favorece siempre la imagen del ajedrez.

Hay pues nuevo campeón mundial. Congratulémonos por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *