Comienza el match Anand – Carlsen

anand-carlsen-cartoon

El sábado 9, a las 3:30 am hora de México, comenzó en Chennai, India, el Campeonato Mundial de Ajedrez. El Campeón defensor es el indio Viswanathan Anand, que tiene una larguísima carrera ajedrecística de gran éxito, en donde ha defendido -a partir del 2007 cuando se hizo del título mundial en la ciudad de México- su corona contra jugadores como Kramnik, Topalov y Gelfand. Han sido matches verdaderamente duros y difíciles y Vishy Anand ha salido triunfante. Sin embargo, ahora enfrenta al rating más alto del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que ha tomado por asalto el juego ciencia y en pocos años ha destacado enormemente.

Carlsen, a decir de Garry Kasparov, que lo entrenó por un tiempo, es algo así como un Karpov pero mejorado, lo cual quiere decir que el noruego -de 22 años- es capaz de sacar agua de las piedras, de vencer a notables rivales ocn minúsculas ventajas. Eso lo ha hecho un rival formidable y en los últimos torneos Carlsen ha demostrado una capacidad de lucha que quizás lo diferencia de otros jugadores. Es para muchos el siguiente campeón del mundo, a menos que Vishy Anand logre defender su título.

El encuentro por el título mundial se lleva a cabo en la ciudad de Chennai, India, curiosamente la ciudad natal de Anand. Carlsen no puso peros para jugar en dicha ciudad (a cambio de unos 137 mil dólares extras, además de la bolsa que se están jugando, que es de unos 2.5 millones de dólares). El match está pactado a 12 partidas de ajedrez lento, con dos horas para las primeras cuarenta jugadas, una hora para las siguientes 20 jugadas y 15 minutos, con incremento de 30 segundos al cumplirse el segundo control del tiempo. Si empatan en puntos en los encuentros a ritmo lento, jugarán cuatro partidas a 25 minutos por jugador y en caso de persistir el empate, habrá secuencias de dos partidas a 5 minutos. Si aún así persiste la igualdad, jugarán una partida más, llamada Armageddon, en donde las blancas tienen 6 minutos, las negras 5 minutos y si hay empate, el negro se coronaría campeón.

Al momento de escribir esto se han jugado a dos partidas. Carlsen inició el sábado con blancas, mientras que Anad llevo las piezas claras en la segunda partida. En el primer cotejo, Carlsen no pudo sacar ventaja y Anand logró unas fáciles tablas en 16 jugadas, asunto que decepcionó a muchos. La segunda partida no pasó de 25 movimientos y de nuevo, fue un empate, en donde el noruego logró fácilmente la igualdad.

Los aficionados, desde luego, esperan lucha y sangre, pero no hay que olvidar que hay mucho en juego (aparte de dinero), y es el ser campeón del mundo de uno de los juegos más difíciles que existen. Esperamos todos los aficionados que las siguientes partidas empiecen a mostrar más combatividad. Carlsen necesita demostrar que puede ser campeón del mundo y no puede tener más que una estrategia agresiva, mientras que Anand podría conformarse con igualar cada encuentro para ir a los desempates, en donde bien podría ser superior, pues el llamado tigre de Madrás, es uno de los jugadores más rápidos del planeta.

La mesa está puesta y hay muchos sitios en la red donde puede verse el encuentro del día, incluso en vivo. Uno de ellos es www.universodelajedrez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *