Bases de datos de ajedrez para Mac OS

Una de las piezas de software que más echan de menos los ajedrecistas es alguna versión de ChessBase para el sistema operativo de las máquinas de la compañía Apple.  En un post anterior, presentamos un programa gratuito con estas funcionalidades, pero que infortunadamente no funciona para las versiones nuevas de Mac OS X (solo llega hasta Snow Leopard). Hoy presentamos algunas opciones para quienes tienen instaladas versiones desde Lion (10.7) en adelante que cuentan con las funciones más comunes como utilizar distintos motores de búsqueda de jugadas, leer y editar archivos de partidas en varios formatos, jugar contra el equipo,  analizar y anotar partidas, etc.

 

HIARCS Mac Chess Explorer

Este parece ser el programa más completo y profesional. Es de paga y tiene dos versiones. La primera cuesta 100 dólares estadounidenses y, una más económica con menos funcionalidades, 60usd. La diferencia más notoria es que ésta última no contiene la versión multiprocesador de su engine Hiarcs 14, lo que le resta mucho al desempeño del motor.

El fabricante asegura que funciona en todas las versiones del sistema operativo desde la 10.6. Su sitio oficial es éste y sus posibilidades pueden apreciarse mejor en este video (en inglés):


 

Scid (Shane’s Chess Information Database)

Este software gratuito es multiplataforma. Funciona en Windows, Linux y Mac OS X. Para este último en particular, requiere las versiones 10.7 o 10.8.

Scid tiene su propio formato para las bases de datos, pero puede importar y exportar sin problemas archivos pgn, buscar partidas por diferentes criterios, mostrar gráficos y crear reportes sobre jugadores y aperturas listos para imprimir. Puede exportar partidas a HTML para publicar en web y a LaTeX para imprimirlas. También permite jugar en línea en el Free Internet Chess Server.

Captura de pantalla de Scid

 
Su sitio oficial está aquí, con descarga, documentación y otros recursos.
Cabe mencionar que este proyecto ha dado origen a otros basados en él, como Scid vs PC, Scidb (que aún está en base beta y no está disponible para Mac OS pero promete ser capaz de leer archivos de ChessBase), ChessDB y ChessX (capturas de pantalla). Cada uno ofrece un conjunto similar de características, pero está desarrollado por distintos grupos de programadores y tiene diferencias en diseño y prestaciones.

Agradeceremos a nuestros lectores cualquier comentario sobre los resultados que obtengan si deciden probar estos programas.

7 comentarios en “Bases de datos de ajedrez para Mac OS

  1. hola, muy buena nota. pero sin embargo quisiera poder saber si es posible usar los videos de entrenamiento fritztrainer, qque vienen en formatos wvm

  2. Hola
    Hará un par de semanas que compré un MacBook Pro y acabo de descargar e intentar instalar dicho gestor de bases pero parece que ya no permite instalar este tipo de archivos. Hay alguna manera de instalarlo o alguna otro gestor que si se pueda instalar??
    Gracias

  3. Hola, gracias por el artículo, muy interesante. Es una pena que no haya mucho para Mac. Traté de descargar Scid, pero no termino de entender cómo instalarlo, no tiene ningún instalador ni nada por el estilo, son simplemente archivos y carpetas. Me podrías dar una mano al respecto?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *