Los Momentos Críticos en Ajedrez, de Paata Gaprindashvili

criticalmomentsinchess

Paata Gaprindashvili es un escritor de libros de ajedrez, que se dio a conocer con una primera obra llamada “Imagination in Chess”, el cual es un interesante libro que contiene muchísimos ejercicios, de verdad, muchos, aunque poco explicativo en lo que se refiere a las soluciones de los ejercicios que presenta. Su segundo libro, “Critical Moments in Chess”, es muy parecido al primero, el cual contiene unas 60 páginas de una profusa introducción al tema, seguido de 207 páginas de ejercicios, con 269 posiciones a resolver. Los ejercicios en este caso, a diferencia de su primer volumen, están muy bien anotados.

Curiosamente, los ejercicios propuestos por el autor no son simples en la mayoría de los casos, por lo que requiere el lector de mucho tiempo y tablero en mano para poderlos resolver. Es evidentemente un libro para el jugador práctico de ajedrez, aquel que va a torneos y que toma muy seriamente el juego ciencia. No me parece siquiera recomendable para el aficionado casual, pues los análisis de Gaprindashvili son claramente para un ajedrez que busca ser de alto nivel.

Sin embargo, Batsford, la editorial, indica que es un libro para un jugador de club, aunque no aclara lo ya dicho, que hablamos de un serio jugador de club, que invierte mucho tiempo frente al tablero, tanto en las partidas que juega como cuando decide estudiar ajedrez. En opinión de algunos expertos sobre este libro de Gaprindashvili, se necesitan unos 3 meses, a razón de una hora al día, para analizar y sacar provecho a esta obra.

El título del libro es algo que por muchos años me ha parecido se ha ignorado en ajedrez, que es hallar el momento crítico, el momento en el cual la partida está toda en juego. Puede ser que exista una combinación de mate, o bien, que se llegue a un final ganador después de una secuencia compleja de jugadas. Parece ser pues importante que el ajedrecista llegue, ya sea por intuición o por un sesudo análisis, a probar que se ha llegado a un momento crítico en la partida, la cual -si no hacemos caso- nos puede hacer fallar en una combinación ganadora y fracasar quizás en el final.

El material del libro se divide en los siguientes temas:

  • Del autor
  • Momentos Críticos
  • Momentos Críticos: Lucha y captura de la iniciativa
  • Momentos Críticos: Desarrollo de la iniciativa, creación de un ataque
  • Momentos Críticos: Obteniendo y reteniendo la ventaja, creación de contrajuego, tomando la iniciativa del oponente, etc.
  • Momentos Críticos: Lanzando un golpe decisivo
  • Ejercicios
  • Solución a los ejercicios

El autor indica, en su primer capítulo, que hay que leer todo el libro, capítulo por capítulo, pues propone un método para usar el material. Yo jamás había visto semejante “advertencia”, pero quizás Gaprindashvili tenga razón. Si hacemos las cosas en orden no tendremos este falso sentimiento de competencia al resolver por nosotros mismos algún ejercicio. Pienso que se le puede sacar provecho a las ideas que el autor propone si le hacemos el debido caso.

El capítulo de los ejercicios no contiene ninguna ayuda o tip sobre qué es el momento crítico, el cual podría ser “crear un ataque”, o bien, “tomar la iniciativa”. Sin embargo pudiese ser que después de analizar con mucho cuidado todos estos ejercicios, el lector empiece a notar la diferencia entre posiciones normales y las críticas. Pero desde luego, hay que trabajar duramente sobre esta obra pues -quiero hacer énfasis- tiene ejercicios complejos.

En realidad un momento crítico en ajedrez es en esencia una situación de conflicto en donde la pregunta es si se puede uno hacer de la iniciativa, asegurar o retener una ventaja o bien, contraatacar o lanzar un golpe decisivo. Para el autor no hay un momento crítico, bien podría haber dos o tres en cada partida.

Como sea, el material que presenta Gaprindashvili es original y muy interesante y sigo opinando que es para jugadores de primera fuerza que buscan mejorar su entendimiento del tablero, aunque desde luego, esto requerirá de muchas horas de trabajo frente al tablero.

Los Momentos Críticos en Ajedrez, de Paata Gaprindashvili; Ed. Batsford 2010, 271 páginas;18.95 dólares en Amazon.com, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *