Chess Training Pocket Book: 300 Most Important Positions and Ideas, por el GM Lev Alburt

lev-alburt

Lev Alburt es un gran maestro -digamos de la vieja guardia- conocido por su alto nivel de juego en su momento y por incluso haberse convertido en tres veces campeón de los Estados Unidos. Esa un gran instructor de ajedrez y tiene muchas obras para jugadores cuyo rating sea menor a 2000 puntos, aproximadamente.

Alburt ha escrito una serie de libros llamada “Curso comprensivo de ajedrez”, en seis tomos, el cual es un best seller en los Estados Unidos. El sexto volumen de la serie es un librito de bolsillo llamado Chess Training Pocket Book, el cual enfoca un interesante sistema que, si se sigue, le dará dividendos a los que así estudien.

La idea en el fondo es que los jugadores pueden mejorar su ajedrez si se enfocan en un número significativo pero finito, de posiciones de táctica, memorizando virtualmente los patrones similares que se presentan en los diagramas que el autor ha seleccionado.

Pasada la introducción se llega a lo interesante: 300 posiciones, cuatro por página. Los diagramas se ponen en la página izquierda de la obra y las soluciones en la página derecha. Muchas soluciones contienen subvariantes y comentarios instructivos. El autor sugiere que el estudiante repase más de una vez las posiciones hasta que prácticamente las recuerde todas. De alguna manera, piensa Alburt, es como se obtiene la maestría.

Desde luego que esta idea no es nueva pero 300 posiciones parecen pocas. Además, quien se embarque en este estudio probablemente no vea grandes avances pues tal vez requeriría no de 300, sino de 3000, 5000 o 10,000 posiciones. Finalmente en el fondo Alburt quiere que los estudiantes de ajedrez recuerden estas posiciones porque en ellas se dio alguna maniobra ya considerada como típica. Y sí, puede ayudar sin duda este enfoque, pero con muchas más posiciones y un régimen de entrenamiento realmente duro. No hay camino fácil a la geometría… ni a la maestría ajedrecística.

Algo más que me parece simpático, es la portada elegida. Sale Alburt con una rubia mujer, como muy interesada en el ajedrez. ¿Eso venderá más? Desde luego esto último no tiene que ver con la obra, pero es curioso, por decir lo menos.

Chess Training Pocket Book: 300 Most Important Positions and Ideas por el GM Lev Alburt, 1997 Chess Information and Research Center, English Algebraic Notation, Softcover, 188pp., $17.95 dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *