Chess Endgame Training, de Bernd Rosen

rosen-endings

En todos estos años que llevo de ajedrez, he llegado a conclusiones sobre qué estudiar para progresar. Evidentemente el primer punto fundamental en todo esto es tener tiempo. Sin éste no hay manera de mejorar en ajedrez. No se puede aprender nada si no se dedica tiempo para ello, ya sea ajedrez, física, música o el tema que usted quiera. Pero además de esto, en mi opinión, mucho del aprendizaje se logra analizando cuidadosamente partidas  ilustrativas, modelos de ataque, joyitas defensivas, etcétera. Sin embargo, no basta con reproducir la partida en digamos, 10 minutos, y llegar a conclusiones. En muchas ocasiones lo que hay que hacer es destripar literalmente las posiciones y eso, a la larga, es lo que da la ventaja competitiva, este acervo de posiciones analizadas que poco a poco van permeando en enseñanzas sobre cuáles son las buenas jugadas. Se adquiere así una “intuición”  sobre qué jugar en ciertas situaciones. Esto es muy evidente entre los grandes maestros, por ejemplo.

Por ello, cada partida analizada, cada posición vista, debería verse como si se tratara de una partida propia, en donde cada jugada que hagamos, se hace con la responsabilidad que en general se involucra uno cuando jugamos al ajedrez en torneos. Esto es lo que ya he dicho en otras ocasiones, es decir, la técnica del ajedrez solitario, que nos permite analizar con más profundidad una partida (porque la “jugamos”, valga la expresión), y se nos califican las jugadas que hacemos. Igualmente pasa con los finales. Por ello el libro de Chess Endgame Training, de Bernd Rosen, es una buena opción para aprender finales.

El libro trata la mayoría de los finales básicos: de peones, piezas menores, de torres y de damas. Rosen discute las ideas más importantes y desmenuza los elementos de la estrategia finalista, haciendo énfasis en la estructura de peones, ventaja de espacio, rompimientos, etcétera.

El libro contiene 17 capítulos Empieza con los finales de Rey peón vs Rey, los métodos típicos de lucha en los finales (por ejemplo, acercar al rey a la batalla, la triangulación, el zugzwang, etcétera). Analiza las conformaciones de peones más típicas en los finales: peones doblados, aislados, pasados y apoyados, conectados, entre otros. Revisa también las características de algunos peones, como los de Torre, que en algunos casos su lejanía significa el triunfo, pero por otro lado, en ocasiones genera posiciones de tablas basadas en el ahogado.

Analiza Rosen también finales de alfiles y caballos y poco después se embarca en los finales más complejos que quizás existen: los de torres. Termina con los finales de damas y en el último capítulo da una serie de consejos y recomendaciones para entrenadores y maestros.

Sin duda el mejor valor del libro es intentar cuidadosamente los ejercicios (sin mover las piezas, de preferencia). Seguramente podrá aprender mucho, pero algo debe quedar claro, hay que hacer un esfuerzo personal para ello.

Chess Endgame Training, de Bernd Rosen, Editorial Gambit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *