Comienza el torneo de candidatos

candidates2013

A mediados de esta semana comenzará el torneo de candidatos, válido para retar al Campeón del Mundo Viswanathan Anand, de la India.  Los 8 jugadores clasificados son: Magnus Carlsen (Nortuega), con 2872 putnos de rating, la puntuación más alta alcanzada por un jugador en toda la historia del ajedrez; Vladimir Kramnik, (Rusia), con 2810 puntos (excampeón mundial); Levon Aronian, (Armenia), con 2809 puntos Elo; Teimour Radjabov (Azerbayán), con 2793 puntos; Alexander Grischuk (Rusia), con 2764 puntos; Vassily Ivanchuk (Ucrania), 2757 puntos; Peter Svidler (Rusia), con 2747 puntos y Boris Gelfand (Israel) con 2740 puntos.
Son, de acuerdo a la clasificación internacional, los números 1, 2, 3, 4,10, 13, 14 y 18 del mundo, respectivamente. Será un torneo a doble vuelta y el total de premios es de 510,000 euros. Se jugará del 15 de marzo al 14 de abril y seguramente éste será un torneo de un gran ajedrez.

Magnus Carlsen es el favorito natural por muchas razones. Le lleva –en rating– a sus rival más cercano, 62 puntos. En términos de probabilidad, de acuerdo a los cálculos del profesor Arpad Elo, tiene un 65% de posibilidades de vencer frente a cualquier de sus contrarios. Es un jugador notable y su gran talento no se pone en tela de juicio. De hecho, Carlsen no ha tenido un mal torneo realmente, por lo que todos esperan que en un torneo tan largo (doble vuelta, partida y revancha), Carlsen termine imponiéndose.

Sin embargo, no la tiene fácil y es claro que la lucha será extraordinaria. Habrá que estar muy atentos al desarrollo de este torneo, pues están los cuatro mejores del mundo (de hecho el Campeón del Mundo, Anand), que lo es desde el Campeonato que se jugara en el 2007 en la Ciudad de México, es el quinto jugador del mundo. Esto simplemente habla de las dificultades que significa el ajedrez de elite. Es un ambiente de competencia demasiado duro y pocos lo resisten.

Curiosamente, en las estadísticas y porcentajes de éxito de los jugadores que jugarán, en anteriores encuentros entre sí, se llega a que Ivanchuk tiene los mejores resultados si sumamos todos los encuentros que entre ellos han jugado, y Carlsen está en cuarto sitio. No es sin embargo, para sorprenderse: Ivanchuk lleva muchos más años que el noruego en competencias.

Lo que veremos en los próximos días puede ser quizás la coronación de un prodigio del ajedrez. Si Magnus Carlsen logra vencer en este torneo, es claro que Anand tendrá un gran trabajo por hacer para mantenerse como Campeón del Mundo. La fuerza arrolladora de Carlsen podría llevarlo a superar la barrera insólita y extraordinaria de los 2900 puntos Elo. Queda claro que aunque no lo logre, ya es un fuera de serie, como lo fueron sus antecesores.

Kasparov ha dicho que Carlsen ganará este torneo y que a la postre se convertirá en campeón del mundo. Hasta donde recuerdo, el ogro de Bakú no se ha equivocado antes en sus pronósticos. Habrá que ver entonces esta emocionante competencia. Fechas de las partidas, pareos e información adicional, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *