Chess Blueprints: Planning in the middlegame, por Nikolay Yakovlev

chessblueprints

Chess Blueprints es un libro interesante, de la editorial Mongoose Press. El autor ha tomado un interesante camino para explicarnos los problemas que se pueden presentar en el medio juego. En ese sentido es incluso original. Se enfoca en los “ladrillos” que forman la planeación en ajedrez, el cual el autor define muchas veces como “analogías”. La realidad es que parece referirse a los patrones que se encuentran en las posiciones, pero por algún motivo no le gusta ese término. Porque las analogías son patrones. Hay analogías falsas, y quizás por eso el autor no quiere mencionarlas como patrones erróneos. En mi opinión, es todo un problema de nomenclatura que no habría que considerar demasiado.

Yakovlev intenta de alguna manera que el lector se convierta en una especie de plagiario intelectual, para así aplicar las ideas del libro en sus propias partidas, asunto nada nuevo que prácticamente muchos libros (sobre todos los que se refieren a ejercicios tácticos lo tienen).

El libro se divide así:

  • Introducción (9 páginas)
  • Puntos fuertes y debilidades (41 páginas)
  • Juegue para y por el centro (23 páginas)
  • Juego posicional (85 páginas)
  • Ataque (41 páginas)
  • Defensa (9 páginas)
  • El final (32 páginas)

Hay 188 ejercicios con un total de 588 diagramas. En alguna medida, con cierto esfuerzo, se puede hacer el libro sin necesidad de usar un tablero. Cabe sin embargo decir que este no es un  libro de ejercicios de táctica, de esos en donde hay que buscar la continuación. Busca, sin embargo, que el lector busque planes cortos y realizables en las posiciones que analiza y hace notar al lector que no se obsesione con los ejercicios y el equivocarse al resolverlos. Yakovlev indica que incluso grandes maestros se han equivocado en los juicios de valoración de muchas de las posiciones que aparecen en la obra.

En la introducción el autor indica que muchos jugadores están obsesionados con el material orientado a la táctica. Muchas combinaciones no necesariamente dan mate, pero ganan suficiente material. Así, de acuerdo a Yakovlev, el uso de la herramienta táctica solamente muestra habilidades limitadas para la planeación y promueve el pensamiento de corto plazo, lo cual es útil para ganar juegos contra rivales inferiores. El autor proponer que el entendimiento cada vez más profundo de la posición va de la mano con el desarrollo de la visión táctica.

Con esto en mente, el autor usa en la mayoría de los casos partidas clásicas. Esto hace que el ajedrez parezca más fácil de lo que es. La razón es que actualmente los juegos de los grandes maestros contienen lucha por hacer un plan, la batalla del rival por evitarlo, generando así partidas muy tensas que suelen ser difíciles de analizar. Por ello el usar partidas clásicas, donde el ganador demuestra su nivel de entendimiento superior, hace parecer más sencillo el jugar bien ajedrez.

Los ejercicios tienene como promedio un  par de hojas de análisis, aunque éste no es exhaustivo. Siendo Yakovlev un Maestro Internacional por correspondencia, sus análisis de las posiciones se ven mucho más finos que los que normalmente se encuentran en los libros. Pareciera que esto es finalmente una deformación de jugar por correspondencia, donde el análisis preciso es lo más importante.

En resumen, es un libro que vale la pena leer con atención. Si hace cada uno de los ejercicios con cuidado, probablemente le saque mucho jugo a la obra de Yakovlev.

Chess Blueprints: Planning in the Middlegame,  Nikolay Yakovlev, Mongoose Press, 2010, notación algebraica con figurines,  277 págs. $24.95  dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *