Un libro fenomenal: “Garry Kasparov on Garry Kasparov Part 1: 1973-1985”

Garry Kasparov fue el mejor jugador del mundo por unos 25 años. Se retiró en el 2005 para dedicarse a otras cuestiones, por ejemplo la política, en donde como sabemos, es enemigo de Putin y esto le ha traído muchos inconvenientes. De hecho, Kasparov ha sido detenido e incluso encarcelado. A pesar de ser una personalidad a nivel mundial, a Putin parece que eso le tiene sin cuidado, y esto podría ser incluso peligroso para la integridad física de uno de los grandes jugadores de todos los tiempos.

Sin embargo, a los ajedrecistas lo que les interesa es el ajedrez de Kasparov. Después de su retiro (Linares 2005), Kasparov se ha convertido en un polifacético escritor y su serie de cinco volúmenes “Mis grandes predecesores” es fundamental para entender el ajedrez actual. Cualquiera que tenga ganas de progresar, debería leer con cuidado y atención estos cinco tomos. Seguramente verá una mejora notable en su nivel de juego si, desde luego, revisa con atención las partidas, sigue los comentarios de Kasparov, incluso en las variantes que pone -algunas largas y/o múltiples.

Ahora Garry ha sacado su autobiografía: “Garry Kasparov on Garry Kasparov Part 1: 1973-1985”, en donde revisa la primera etapa como jugador, desde su infancia hasta su primer match con Karpov. Garry Kasparov (originalmente Weinstein), narra sus primeros años, sus avances, sus triunfos, la muerte de su padre y el apoyo notable de su madre para dedicarse exclusivamente al ajedrez. Sus pasos por la escuela de Botvinnik, su desarrollo como ajedrecista hasta llegar, como dice él, a jugar “un ajedrez de adultos”.

Las partidas que Garry presenta en su libro son notables. Algunas son de su libro más conocido: “La Prueba del Tiempo” (The Test of Time), en donde desmenuza muchas de sus primeros encuentros. Pero quizás lo más importante es podernos situar en el momento histórico y sentir la emoción con la que narra el propio Kasparov sus avances. Es francamente una delicia leer a este gran jugador.

Kasparov es notable en todos sentidos: por un lado por su enorme facilidad para el ajedrez, que demostró desde muy pequeño; después por su palmarés en los torneos que fue jugando a través de los años y ahora, por ser uno de los campeones del mundo más prolíficos en la creación de libros. Sin duda nos deja a todos un gran legado.

“Garry Kasparov on Garry Kasparov Part 1: 1973-1985”, que aparentemente es parte de una trilogía, es uno de los libros que sin duda hay que leer con mucho cuidado. Ahí se plasma la vida que tiene un ajedrecista de alto rendimiento. Sus angustias, sus alegrías, sus fracasos. Es sin duda uno de esos libros que hay que leer. Imperdible, pues.

1 comentario en “Un libro fenomenal: “Garry Kasparov on Garry Kasparov Part 1: 1973-1985”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *