ChessGenius para los dispositivos de Apple

Los programas de ajedrez ya son más que fuertes y en términos generales le ganan a una gran mayoría de jugadores, incluso profesionales. Esto ocurre porque los algoritmos de evalución de posiciones han mejorado notablemente en los últimos años. Con la llegada de dispositivos como el iPhone e iPod, llegaron las aplicaciones de ajedrez y para los amantes a este juego esto siempre es bueno.

ChessGenius es la primera aplicación para el iPod/iPhone/iPad que permite cargar archivos PGN de Internet para poder así estudiar directamente las partidas que se pueden conseguir gratuitamente en línea. También se pueden guardar las partidas que se juegan y mandárselas por correo a uno mismo como archivos PGN, un estándar en notación de partidas de ajedrez.

Hay otras aplicaciones, como Glaurung Chess, las cuales son gratuitas y que no juegan nada mal, aunque desde luego, parecen en promedio ser menos fuertes que programas como ChessGenius, Hiarcs o Shredder. ChessGenius -como otras apps- tienen opciones de ayuda (para decirle al jugador cuál es la siguiente mejor jugada, de acuerdo al programa), así como varios niveles de juego. Un detalle importante es que ChessGenius no tiene capacidades de entrenamiento, que consisten en que el usuario puede jugar contra el programa y éste puede ir evaluando su nivel en el tiempo. Lo único que hace ChessGenius en este sentido es que avisa de errores graves cometidos por el usuario.

ChessGenius juega muy bien sin duda. Bate a programas como Caissa Pro y Glaurung, aunque no es tan fuerte como el que consideramos el mejor programa de ajedrez para los dispositivos de Apple: Hiarcs. Aparte de ello, bien podríamos decir que la interfaz del usuario de ChessGenius es muy pulida e incluso tiene un modo “apaisado”, aunque no muestra mucha más información al usuario que en el modo normal.

Sin duda este programa puede satisfacer el interés de muchos jugadores en el ajedrez computarizado en su teléfono iPhone o iPod, aunque claramente su nivel de juego es menor que el de Hiarcs y Shredder. El precio es de unos 6 dólares pero frecuentemente hay ofertas que lo ponen aún más barato.

En mi opinión, la mejor experiencia visual al usar ChessGenius bien puede darse en un iPad, pero en términos de nivel de fuerza ajedrecístico podemos decir que no se hallará gran diferencia.

2 comentarios en “ChessGenius para los dispositivos de Apple

  1. A med me trajo uno Santa esta navidad. Bueno, en relaadid me lo regalf3 mi esposa. Es poledtica de Apple que las aplicaciones no pasan de 20 df3lares, las me1s caras. Creo que he visto por alled algunas en me1s, pero la gran mayoreda andan por los 10 df3lares o menos.Podredas comentar un poco que te ha parecido el Hiarcs para ipod?Yo compre9 el Shredder, que estaba de oferta en 5 df3lares (bueno, ya saben, 4.99). Los gre1ficos este1n preciosos, honestamente. Lo que me desconcertf3 un poquito es que no tiene control de tiempo. Les escribed a los desarrolladores y me contestaron inmediatamente de manera muy amable explicando que lo habedan discutido mucho internamente pero que al final habedan decidido no incluirlos y me dieron sus razones, que despue9s de pensarlo un poco me parecieron muy ve1lidas. De los ajedreces gratis, recomiendo el Glaurung que para jugar en el metro o esperando el camif3n es me1s que adecuado. Supongo que depende del nivel de cada uno. Yo tengo rating 2150 y en partidas de 5 minutos rara vez le gano.Me llaman la atencif3n el Hiarcs, el Fritz y el Chess Genius, todos tienen excelentes recomendaciones. Por cierto, tfa eres fedsico y te gustan las mateme1ticas, no? Echale un vistazo a una aplicacif3n que se llama “SpaceTime” y me dices que te parece. Es una especie de mini-Mathematica para el ipod que se ve muy interesante.

    • El Hiarcs para iPod me parece el más fuerte de todos los programas para los idispositivos. Es de hecho mi favorito. El shredder no lo he comprado precisamente por el problema en los controles de tiempo. Veré la app que me dices. saludos
      Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *