Chess Tactics Art, de Maxim Blohk

La empresa de software de ajedrez, Convekta, ha desarrollado ya hace algunos años un programa de ejercicios de táctica interactivo llamato CT ART 3.0, basado en el libro de Maxim Blokh -que hoy reseñamos. El libro en cuestión es la copia en papel del software que vende Convekta.

Contiene los siguientes temas:

  1. Motivos geométricos (1-112)
  2. Debilidades en columnas, filas y diagonales (113-255)
  3. Oposición (256-405)
  4. Debilidad de un cuadro o cuadros (406-447)
  5. Piezas sobrecargadas (448-467)
  6. Piezxas mal protegidas (468-504)
  7. Piezas mal colocadas (505-521)
  8. Peones pasados (522-587)
  9. Material limitado (588-609)
  10. Mala posición del rey (610-653)
  11. Rey mal protegido (654-1086)
  12. Conjunto de motivos combinatorios (1087-1206)

Hay un total de 1200 ejercicios, pero muchos de ellos pueden verse con blancas o con negras. Vamos, que gana al que le toca jugar. Igualmente Blokh ha calificado con un número (1 muy fácil, 10 o más muy difícil), los ejercicios y de esta manera uno puede entender que las combinaciones que hay que encontrar pueden ser a veces muy difíciles (o muy fáciles).

El esquema tiene sentido hacerlo -en mi opinión- directamente en el libro, pues por un lado, se puede practicar la visión combinativa sin mover las piezas, es decir, jugando como a la ciega.

El libro de Blokh es un claro ejemplo de cómo se puede mejorar en la parte táctica cuando se dispone de una intensa práctica al respecto. Si se hacen 10 ejercicios por día (me parecen pocos, pero en fin), en 10 días habrá hecho unos 100 y en algo así como tres meses y medio, habrá terminado el libro completamente. 20 ejercicios por día harían que termine en la mitad del tiempo, un par de meses, pero no es una carrera contra el tiempo, sino de entendimiento, de ir formando esos patrones tácticos en la cabeza, esas conformaciones de piezas en situaciones muy específicas que nos pueden guiar para hallar el triunfo. Esto, si se hace de forma sistemática, puede darle una ventaja competitiva, pues su visión sobre los temas tácticos se incrementará, aunque usted ni lo note. Lo observará con el tiempo. NI lo dude.

En ajedrez es importante trabajar diariamente. Steinitz decía que es mejor estudiar una hora por día que estudiar siete horas un solo día. La constancia y la disciplina dan sus frutos, pero hay que esperar pacientemente. No se puede armar un edificio conceptual sobre el ajedrez y entender el mismo de la noche a la mañana. Lo que sí puedo decirle es que si intenta resolver todos los ejercicios del libro, sin rendirse cuando no halla la solución, con el tiempo verá más puntos a su favor en las partidas que juegue.

A todo esto, el software de Convekta también puede ser de mucha utilidad. El costo, unos 25 dólares, es el mismo que el del libro. Ambos contienen el mismo material.

2 comentarios en “Chess Tactics Art, de Maxim Blohk

    • En alguna medida sí. Es claro que en los ejercicios tienes pistas sobre qué debes buscar, el tema del que se trata, pues. Sin embargo, me parece que sí da una calificación bastante parecida a la fuerza del jugador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *