Nuevo sistema de libros interactivos para ajedrez

Más de uno sabrá de mi afición por el ajedrez, pero no lo es solamente por jugar torneos, sino también con lo relacionado al cómputo y el juego ciencia, que en mi opinión hacen una mancuerna perfecta. El ajedrez -creo yo- se ha popularizado mucho más desde que se puede jugar a través de Internet, con programas clientes como el del ICC (Internet Chess Club), o en otros servidores (como FICS -Free Internet Chess Server). Pero además de esto, hay programas para estudiar ajedrez, videos, bases de partidas (que contienen prácticamente toda la historia del ajedrez registrado), monografías de aperturas, libros en pdf, etcétera. La última inclusión son los libros electrónicos interactivos de ajedrez, que me da la impresión, podrían llegar para quedarse.

Un libro electrónico es para muchos la versión para la computadora de un libro tradicional. Sin embargo, gracias al software, este tipo de libros pueden ser más que una versión en pantalla de lo que podemos leer. Por una parte, en algunos libros y programas adecuados para ello, podemos hacer notas, poner marcadores, subrayar, etcétera. De hecho, el Kindle de Amazon puede hacer todo esto con los libros electrónicos y lo mejor, estas notas son personalizadas. Otro que lea el mismo libro en ese dispositivo no tiene porqué ver las notas puestas por otro lector. La realidad es que los libros electrónicos tienen muchas virtudes que cada vez cobran más adeptos. De hecho ya Amazon ha declarado públicamente que vende más libros electrónicos que en papel. Así de sorprendente.

Pues bien, en lo que se refiere al ajedrez, hay libros electrónicos del tema, pero finalmente el usuario requiere de sacar tablero, disponer las piezas y reproducir las partidas de ajedrez que ahí se presentan. Más de uno se habrá preguntado por qué no hay algún programa que saque ventaja de la interactividad que puede dar la computadora -por ejemplo- poniendo un tablero electrónico donde se pueden llevar a cabo las jugadas, así el estudioso del juego no tendría que sacar su tablero virtual y reproducir las partidas como antaño. Pues bien, he aquí un esfuerzo español sobre esta idea, pues ya antes habíamos reseñado un modelo de libros electrónicos para ajedrez hecho por norteamericanos.

En este caso la aplicación de libros electrónicos de ajedrez es gratuita. Y para demostrar la bondad de la misma hay algunos archivos con información ajedrecística que puede decargarse y leerse en la aplicación.

Gracias a este programa, podemos seguir el texto y la partida directamente en la pantalla de la computadora. Podemos dar click en cualquier parte de la partida que estamos estudiando y el sistema desplegará el tablero en el momento correcto de la misma. La virtud de este sistema contra el de los norteamericanos es que éste, para empezar, está en español y es algo que más de uno agradecerá.

Quizás el cuello de botella para que este tipo de aplicaciones prospere y tenga éxito dependerá de si pueden generar documentos interactivos de calidad con la suficiente prontitud. En el mundo del ajedrez se publican decenas de libros por semana, y no es exageración.

Si la creación de los libros en el formato que use este sistema interactivo es demasiado lenta, los ajedrecistas terminarán haciendose de los libros en pdf, sin las posibilidades que ChessApps ofrece (curioso que el nombre esté en inglés).

Como sea, a quien le interese mejorar en el juego ciencia esta opción puede resultar atractiva. Ya en la tienda virtual hay algunos artículos y revistas que pueden verse con este programa interactivo. Desde luego que el negocio de quienes crearon esta aplicación es vender contenidos. Si estos están a buen precio yo no dudo que será todo un éxito en el pequeño pero apasionante mundo del ajedrez.

Referencias:

ChessApps

1 comentario en “Nuevo sistema de libros interactivos para ajedrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *